“No se puede seguir usando la paz para hacer adoctrinamiento”: Uribe

El expresidente y hoy senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, propuso que a los niños de familias con escasos recursos el Estado les pague el 100% de sus estudios en una institución privada, debido a que la educación pública maneja un "monopolio de adoctrinamiento y mala calidad".

La foto de unos niños de un colegio de Montes de María, sosteniendo una pancarta en la que se lee “Abrazamos a la JEP”, generó una polémica propuesta del expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe. Se trata de una competencia con equidad para la educación.

Él la explica como la posibilidad para que “los niños de familias de menos ingresos puedan estar en un colegio público”, dijo en Blu Radio. Esta propuesta la hace en aras de evitar “el monopolio público de adoctrinamiento y mala calidad” como calificó a la educación pública.

Según el expresidente, como gobernador de Antioquia, en 1995, impulsó una estrategia para crear, aproximadamente, 103.000 cupos para que niños de bajos recursos accedieran a instituciones no públicas para su educación. Igualmente, sostuvo que desde la Presidencia también promovió esta propuesta.

El mensaje que compartieron los niños, los que, al parecer, pertenecen a un taller de “Espacio Regional de Construcción de Paz”, a juicio de Uribe, no tiene una comprensión sobre que es la JEP. Lo que significa, para él, el adoctrinamiento de los alumnos.

En ese sentido, el senador y líder del Centro Democrático aseguró que: “La paz no es adoctrinamiento y no se puede seguir usándola para hacerlo”.

La propuesta del senador es que el Estado asuma la responsabilidad de pagarles a los pequeños los estudios en instituciones privadas para generar competencia a la educación pública. Su iniciativa la plantea justo cuando el representante de su partido, Edward Rodríguez, anuncia que retirará el proyecto de ley que pretendía ponerle límites a la libertad de cátedra y sancionar a los profesores que difundan ideologías políticas.

La postura del Centro Democrático respecto al proceso de paz y la misma JEP ha sido de oposición. En el marco de la ley estatutaria del tribunal transicional, los congresistas de este partido le han pedido al presidente Iván Duque que no la sancione para hacerle unas mejoras. Es más, en días pasados, Uribe hablaba de su propuesta de eliminarla.

No obstante, el senador reconoce que no cuenta con las mayorías políticas para derogar la JEP, por lo que anunció, desde ya, la cruzada que emprendará la colectividad para reformar a través de actos lesgislativos, por lo menos, ocho puntos de la normativa.

Entre otros temas que tocó con Blu Radio, desmintió que el Centro Democrático se encuentre buscando alianza con miembros de la FARC para la Alcaldía de Frontino, Antioquia. "Hay unos partidlos que ideológicamente no podríamos hacer coaliciones con sus dirigentes", afirmó, aclarando que lo que pasó en ese municipio fue la coincidencia en una reunión de integrantes de su colectividad con desmovilizados de las Farc.

"Estamos buscando los mejores candidatos, estamos en esa tarea, hay que manejar estos temas con mucha serenidad. A mi partido le he pedido que a toda base colombiana hay que tratarla con cariño", comentó, insistiendo que por más respeto que le profesen a la desmovilizada guerrilla de las Farc, las visiones de país de cada partido son contradictorias.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar