Nubarrones de tempestad

Reflexionando sobre otras ideas del Foro organizado por la Asociación Primero Colombia, hubo énfasis en formar el capital social para que los jóvenes tengan oportunidades y sean innovadores. Baste mirar a Estados Unidos y Europa, que son sociedades, en general, de acceso abierto. Mientras, en Latinoamérica y sur de Europa no lo hay y se genera un ambiente propicio para la corrupción. Ante esto, hay que buscar un Estado honrado en el que, según Milton Friedman, haya libertad para decidir qué hacemos con nuestro dinero. Es el caso de Suecia.

En el Sudeste asiático están buscando afianzar las democracias liberales. En América Latina hay que reformarlas y acabar con malos hábitos, como la “cultura de la droga” que las hacen frágiles. En la década pasada, Colombia entrenó policías en México. Hoy, se presentan fenómenos como el del “Chapo” Guzmán, alimentados por la droga que mandan los terroristas colombianos, siendo las Farc el tercer grupo terrorista más rico del mundo, según Forbes, como ya lo dijimos.

En Colombia la dictadura más reciente es la de Gustavo Rojas Pinilla, cuya caída, 1957, surgió de la unión de empresarios, obreros, estudiantes y ciudadanos del asfalto. Ahora este país está en un peligro real y la sociedad debe despertar o dejar la indolencia. El sector privado ha tenido un error: buscar el apaciguamiento. Que no vaya a pasar lo que a los europeos que aplaudían a Stalin y acabaron de idiotas útiles.

Hay quienes criticaron los 16 años del Frente Nacional diciendo que hubo restricciones democráticas: los de izquierda, como el MRL, liderado por Alfonso López Michelsen, y los comunistas. El Frente Nacional fue un proceso de transición, después de La Violencia y en él se redefinieron muchos roles. Entre ellos los del Ejército y la Policía, que se nacionalizó. Pero como pasa siempre, hubo grupos que prefirieron la ilegalidad: surgieron las Farc y el viraje a siniestra de muchos claustros universitarios en donde la opción para los estudiantes era seguir el modelo soviético-cubano, o el de la China de Mao.

Colapsada la Urss, sostén de Cuba y de las guerrillas latinoamericanas, surgió la perversión de la financiación con el narcotráfico y Venezuela se convirtió, con su petróleo, en mecenas de los Castro y de todos los izquierdistas. Ahora, en la aguda crisis, sigue siendo centro de envío de la droga al mundo y refugio del terrorismo. Allá y en Cuba, acomodan el pensamiento de Bolívar, quien nunca estuvo en contra de la empresa privada ni a favor de recortar las libertades. En Colombia, con impuestos tan altos y mal manejados, están desestimulando la empresa privada y ahuyentando la inversión extranjera. El país está en el puesto 146 en tributación entre 170 países. Y una persona se toma 80 días al año en los trámites para pagar sus impuestos. El 49 % de los venezolanos, la mayoría jóvenes, quieren emigrar y Maduro tiene sólo el 12 % de apoyo.

En Colombia no hay un conflicto porque no hay un levantamiento de civiles contra el Estado. Lo que hay es narcoterrorismo que produce más pobreza, más violencias y afecta la cohesión social. El cese el fuego del 20 de diciembre lo usaron para expandir los cultivos de coca. Hay un testimonio que corrobora lo anterior. Es del obispo de Tibú, Monseñor Ómar Alberto Sánchez, quien dice que su diócesis es un río revuelto en el que actúan las Farc, el Eln, el Epl y bandas criminales y que está invadido de coca. También los terroristas volvieron a muchos municipios a ejercer control territorial. Sombrío panorama para las elecciones de octubre.

La única posibilidad de cese el fuego bilateral es cuando las Farc se concentren a negociar en zona no estratégica del territorio colombiano, con un límite de tiempo y verificación seria. En los pocos días del nuevo cese ya ha habido varias violaciones con dolor y muerte. ¿Se sorprenden porque la gran mayoría de los colombianos no creemos en estos diálogos habaneros? Razones sobran. Amanecerá y veremos. No siempre se cumple aquel dicho según el cual siempre es más oscuro justo antes del amanecer. A veces el día despunta sombrío y así sigue entre nubarrones de tempestad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar