Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Febrero del 2018

Nuestro embajador y las Farc

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): José Félix Lafaurie  |

Fecha: 16/05/2014

 

Aunque pasó desapercibida en medio de la campaña electoral, El Tiempo publicó una entrevista a Luis Carlos Villegas, quien, sin solución de continuidad, pasó de ser presidente de la ANDI a negociador de paz y embajador en Washington. Con la misma velocidad, acomodó su posición sobre las condiciones de una negociación con las Farc.

En 2010, como presidente de la ANDI y del Consejo Gremial Nacional, en un homenaje al saliente presidente Uribe, no dudaba en afirmar que “…será la hora de cerrar definitivamente el capítulo de la violencia. Sin concesiones distintas a las que otorga la Constitución. Sin despejes distintos a los del cese unilateral de la amenaza contra los colombianos”.

Dos años después, estas verticales posiciones se ablandaron para hacer parte de un proceso que, de entrada, se olvidó del tal cese unilateral como condición, y en representación de los empresarios, se olvidó también de la mitad agropecuaria del país y se allanó a que se negociara el desarrollo rural. Siempre me he preguntado cuál habría sido su posición si las Farc hubieran exigido negociar el desarrollo industrial, o si comparte realmente con el Gobierno que el desarrollo rural no hace parte integral del modelo de desarrollo, es decir, que la producción agropecuaria y la economía rural no son parte importante del desarrollo nacional y se pueden poner sobre la mesa sin reparos para comprar el silencio de las armas narcoterroristas.

Ahora, desde la embajada, afirma que “Las Farc deben escoger si quieren seguir vinculadas al crimen organizado o si se desarman y se convierten en un partido político (…) Sin resolver este tema no habrá acuerdo”. Es insólito que el embajador ante nuestro aliado en la política antinarcóticos reconozca que el Gobierno la está negociando con un grupo que aún no resuelve si continúa vinculado al crimen organizado del narcotráfico, así adopte ese tono emplazatorio y enérgico que, definitivamente, ya no es el de sus épocas de negociador en La Habana.

Sin resolver el tema de la condición narcotraficante de las Farc, no solo no podría haber acuerdo, sino que la discusión ni siquiera debió iniciarse sin la entrega previa de plantaciones, laboratorios, rutas, condenados y cómplices. Pero nada de eso ha sucedido, a pesar de las sentencias de la justicia colombiana, las circulares rojas de Interpol y las millonarias recompensas de Estados Unidos, las Farc insisten con cinismo en que no son narcotraficantes y, para poder sentarse a la mesa, el Gobierno se hace el que les cree. Por lo menos es lo que se desprende del comunicado donde afirman que “Tanto el Presidente de la República, como sus plenipotenciarios en la mesa han afirmado que la guerrilla de las Farc no es una organización narcotraficante y que por eso están dialogando con ella”.

La verdad es otra. El Gobierno se debate entre sus compromisos con Estados Unidos en la lucha antidrogas y los que negocia con el cartel de las Farc. Por eso el lenguaje ambivalente del embajador, contundente al afirmar que Colombia no renunciará a los instrumentos contra el narcotráfico, incluidas la fumigación y la extradición, mientras deja colar la insinuación de que, de firmarse un acuerdo, la extradición sería “el principal instrumento de prevención de no reincidencia en el narcotráfico para las Farc”. Es decir, se dejaría como garantía de no repetición hacia delante. Hacia atrás, las Farc le apuestan a la impunidad total, el Fiscal al trabajo social, los Estados Unidos al apoyo en micrófonos y extradición en sus estrados judiciales. ¿Y el Gobierno?: Pues a la reelección a toda costa. Ya verán las declaraciones de este viernes al cierre de la ronda, vísperas de elecciones.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Ponciano

17/05/2014 9:09 AM

viene…los nuevos luchadores por el pueblo. Apoyaràn sus enunciados en que la desigualdad se aumentò por culpa de los ricos, pero nunca le echan la culpa a los perezosos, alos que no tienen ninguna autoestima, sino que esperan que le solucionen sus problemas sin ellos mover una falange de sus dedos. Por eso las guerras hay que finiquitarlas y no montar embelecos que dejan viva la culebra para que vuleva a morder. El escudo nos muestra una cinta que dice: LIBERTAD Y ORDEN. Pero no existe libertad si no hay orden, pues solo, disciplinadamente, trabajando llegaremos a esa tan anhelada paz libre sin ataduras, no con condicionamientos mentirosos amañados perversos. Pienso que el RESPETO y solo eso, nos llevarà a vivir en calma. Se dice, la verdad nos harà libres, no las mentiras polìticas.

Ponciano

17/05/2014 8:53 AM

En esta naciòn a cada rato, sin autorizaciòn alguna, aparecen adalides en todos los campos quetienen que ver con el funcionamiento de la sociedad. Unos se autodeclaran salvadores guerreros, otros salvadores polìticos otros mas salvadores econòmicos. Pero ahora se agregan los pacificadores romànticoas. Yo dirìa “patriotas bobalicones” como sucediò despuès del famoso grito de independencia en 1810. Los criollos emergentes sacaron del poder a sus mayores para empotrarse en el trono y sontinuar haciendo lo mismo que sus ascendientes: mentir, robar y no producir algo bueno para sus gobernados. Llevamos dos siglos y vamos para el tercero en las mismas con los mismos traidores bandidos. Mas adelante apareceràn de nuevo otros movimientos guerrilleros actualizados que se autoproclamaràn…sigue

Opinióndemocrática

17/05/2014 5:43 AM

Apreciado columnista, siempre he pensado que por debajo de la mesa, FAR (C) y gobierno tienen un pacto, porque las actitudes de ambos no son coherentes; y óigame bien: el único que pone los muertos son los estratos cero y uno de nuestro pobre pueblo colombiano, tanto de nuestra fuerza pública como de los movimientos guerrilleros.

En un país de hampones; políticos que lo manejan y movimientos guerrilleros; tal como ustedes mismo reconocen, que el candidato impuesto por su Dios, recibió los millones que sea en su campaña, que prácticamente dirigió, llevo a cabo y utilizando todo fraude contra un candidato honesto como Antanas, impuso al actual presidente, hoy en día acuse a su pupilo de recibir esos millones de dólares; acaso admite que: “fue a sus espaldas?”, pero tranquilos somos idiotas

Opinióndemocrática

17/05/2014 5:31 AM

Bueno por lo menos es ya interesante que reconozcan que las FAR (C) son en éste momento el cartel de narcoproducción y narcotráfico más poderoso de la tierra, porque cuentan con unos cuarenta mil hombres entrenados y muy bien preparados para combatir y manejar atentados en todo el territorio nacional, contradiciendo a su Dios AUV, que dijo cuando fue totalmente incapaz de acabarlos o llevarlos a una rendición incondicional, los había dejado prácticamente desaparecidos, otra de las grandes mentiras de su Dios; los colombianos no somos tan boludos como creen ustedes, que se han metido en la mafia política, que para mí es mas peligrosa que la mafia del narcotráfico, saben por qué? porque actúan dentro de nuestras “leyes” y escoltados por nuestra fuerza pública.

jovenjusto

17/05/2014 4:00 AM

Este señor Villegas esta acostumbrado a hablar queriendo mostrar que habla a nombre de la gente trabajadora, con una representativida que nadie le ha dado, y nadie le dara porque no se le conoce ninguna obra util o idea trascendental y lo que hace es yupismo aburridor con piruetas que, de verdad, ha sido, es, y sera servilismo puro con los poderes de turno

NICOLAS FERGUNSON

16/05/2014 10:57 PM

Cada vez que oigo o leo sobre este tema se me vienen a la cabeza los $12 millones de dolares que le dieron los comba a Santos… y me pregunto: “Cuanto estarán dando las NARCOFARC?”

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido