Photo Uribe
Logo Small

Domingo 17 de Diciembre del 2017

Nueva Guerra Fría

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 14/06/2016

 

Barack Obama presidente de Estados Unidos - Foto: nbcnews.com

Opiniones autorizadas estiman que después de la Segunda Guerra Mundial, excluyendo el desafío de Nikita Kruschev a John F. Kenndy, cuando el primero intentó establecer bases para sus misiles atómicos en Cuba, en ningún otro momento como hoy ha estado la paz mundial en mayor peligro.

La Nueva Guerra Fría o Guerra Fría II se refiere a las renovadas tensiones políticas y militares entre Rusia y China y los países occidentales liderados por los Estado Unidos. Estas tensiones se elevaron en 2014 cuando Rusia se anexó la península de Crimea. Rusia intervino militarmente luego en 2015, en la guerra de Ucrania y derribó, además, el avión de Malasia Airlines. De nuevo en 2015 bombardeó Rusia en Siria a los opositores del Estado Islámico, aliados de Occidente, con lo cual se alineó con Bassar Al-Assad y con Irán.

China tiene 46 reclamos pendientes por islas y territorios marítimos, localizados en su Mar del Sur, ricos en petróleo y gas, limítrofes con: Vietnam, Brunei, Taiwan, Malasia y Filipinas. Por tal motivo viajó el presidente Barack Obama a Vietnam y les ofreció venderles armas, para apoyarlos frente al expansionismo chino.

Las vertientes del fundamentalismo Islámico: Isis, Al Qaeda, Hezbollah, Hamás, Jihad… están repercutiendo en la paz de Europa con sus atentados e inmigraciones y son un peligroso detonante para la paz mundial.

Las concesiones de Obama a Irán con las promesas del primero para levantarle los embargos comerciales al segundo, con el fin de que Irán se comprometa a suspender su programa nuclear, aumentaron las tensiones en la región, en especial, de parte de Israel. Casi ningún vecino parece confiar en las promesas de Irán.

A principios de mayo del año corriente, Sergey Karakayev, comandante de los misiles rusos, le declaró a la agencia de noticias Tass que “próximamente desarrollará Rusia misiles balísticos intercontinentales capaces de perforar el escudo estadounidense de protección contra estos…Esta decisión se debe a que los Estados Unidos continúan mejorando sus sistemas de defensa y colocando misiles en Europa”.

A comienzos de mayo, un día después de que celebraron la victoria rusa contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, ya presentaron su misil balístico intercontinental bautizado Yars, cuya trayectoria será muy difícil de predecir. Lo presentaron junto con su nuevo tanque de guerra bautizado Armata.

Entre tanto, los ingenuos colombianos esperamos alcanzar la paz tras firmar un Acuerdo Especial que incluye la connivencia con el narcotráfico en los Catatumbo gobernados por las Farc. Que habla del cese el fuego bilateral también con las Farc soslayando la coexistencia de grupos armados como el ELN y demás bandas criminales. Que aprueba una Justicia Transicional para encarcelar a los enemigos de las Farc y a los opositores del Gobierno. Que autoriza a un presidente con menos del 15% de popularidad para legislar sobre lo divino y lo humano…

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido