Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 26 de Junio del 2019

Nuevo atentado causa derrame de petróleo en vereda de Arauca

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Gustavo Ospina Zapata  |

Fecha: 08/06/2019

 

Así se ve la zona donde se presentó al atentado 18 de este año contra el oleducto. - Foto: Cortesía - Ecopetrol

El oleoducto Caño LimónCoveñas, que transporta crudo de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, sufrió un nuevo atentado dinamitero en el departamento de Arauca, lo que obligó a la empresa a activar un plan de contingencia para darle solución al problema.

El ataque se produjo a la altura de la vereda La Pajuila, en el municipio de Saravena, donde se produjo una rotura de la tubería con derrame de crudo sobre el suelo y la capa vegetal de la zona.

“Parte del hidrocarburo quedó contenido en el cráter que dejó la explosión”, explicó Ecopetrol en un comunicado.

Además de activar el plan de contingencia, la empresa reportó la situación al Consejo Municipal de Riesgo y Desastres de Saravena, así como a la Gobernación del Arauca y a las autoridades ambientales de la zona para que apoyaran la atención de la emergencia.

Al tiempo, la Fuerza Pública llegó con sus hombres a apoyar para brindar seguridad al persona técnico, operativo y de limpieza que acudió a atender el caso.

Este año, según Ecopetrol, se han registrado 18 ataques contra este sistema de transporte de crudo, 11 de ellos en Arauca y 17 en Norte de Santander.

Aunque no señaló a ninguna organización delictiva como responsable del hecho, se conoce que, históricamente, el ELN -Ejército de Liberación Nacional- ha sido el responsable de innumerables atentados contra la infraestructura petrolera del país, organización que además tiene presencia en la zona de este último ataque.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed