Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 22 de Mayo del 2019

“Nunca hemos estado de acuerdo con la JEP”: Álvaro Uribe

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 21/02/2019

 

El expresidente Uribe dijo que "siempre respeto al presidente Duque" refiriéndose a si cambiarían las relaciones con él en caso de que el jefe de Estado decidiera objetarla. - Foto: Archivo - elespectador.com

El expresidente y hoy senador del Centro Democrático recordó los puntos sobre los que, particularmente, espera que el presidente Iván Duque anuncie objeciones y promueva reformas a los mismos desde el Legislativo.

Desde Neiva (Huila), el expresidente Álvaro Uribe se pronunció una vez más acerca del futuro de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz en manos del presidente Iván Duque y reiteró que son necesarias varias modificaciones pues, según advirtió, ni él ni su partido, el Centro Democrático, han estado de acuerdo con el sistema de justicia transicional surgido del Acuerdo de Paz de La Habana.

“Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con la JEP pero, ante los hechos, lo que hemos procurado es que haya algunas reformas”, dijo el hoy senador del Centro Democrático. En tal sentido, recordó que a pesar de la revisión que hizo la Corte Constitucional a la norma, “el presidente de la República conserva la competencia para objetar (la ley) por razones de conveniencia”.

Por ello, agregó Uribe, espera que el jefe de Estado tome la decisión de revisar aspectos puntuales de la JEP como, por ejemplo, el ser más estricto con la extradición. “Debe quedar claro que por delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016 o que hubieran continuado después de esa fecha, debe haber extradición sin dilaciones”, dijo el exmandatario.

Lo anterior, dada la polémica que ha suscitado el caso de Jesús Santrich, pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos por, presuntamente, fraguar un plan para enviar toneladas de droga a ese país con el apoyo de los carteles mexicanos. “Como dejaron eso redactado es imposible extraditar a alguien. La Farc quedó blindada no solamente contra la extradición por delitos anteriores al 1 de diciembre de 2016, sino también por delitos posteriores o que se hubieran seguido cometiendo después de esa fecha”, dijo el legislador Uribe.

Además, pidió al gobierno nacional tener en cuenta el punto relacionado con la posibilidad de que la JEP evalúe casos de menores abusados en el marco del conflicto armado pues, según Uribe, ese tema debe ser de competencia exclusiva de la justicia ordinaria. “Dicen que lo de los niños es muy grave pero que no está sometido a impunidad porque hay sentencia y pena alternativa. ¡Por favor! Eso es un engaño, ese tipo de delitos deberían tener pena privativa de la libertad. En la JEP no la hay”.

De momento, el presidente Duque dijo la noche de este miércoles que se tomará el tiempo que le permite la Constitución para evaluar si objeta o no la ley estatutaria de la JEP pero que, en todo caso, su decisión dependerá de que haya “genuina verdad, genuina reparación, y genuinas garantías de no repetición”. Es decir, solo hasta el próximo 8 de marzo se conocerá, finalmente, si se salva o no la JEP.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed