Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

OPEP trabaja en acuerdo para reducir producción, requiere colaboración Rusia: fuentes

Publicado en:

Reuters  | 

Autor(a): Rania El Gamal y Ahmad Ghaddar  |

Fecha: 03/12/2018

 

Imagen de archivo de un tanquero en un terminal a las afueras de Yangón, mayo 6, 2017. - Foto: Soe Zeya Tun - lta.reuters.com

La OPEP y sus aliados están trabajando hacia un acuerdo que reduzca la producción de crudo en al menos 1,3 millones de barriles por día, dijeron cuatro fuentes, que agregaron que la resistencia de Rusia a realizar recortes significativos en el bombeo es hasta ahora el principal escollo.

La OPEP se reúne el jueves en Viena y el viernes tendrá negociaciones con aliados como Moscú, en un contexto de descenso en los precios del petróleo por la debilidad económica global y de temor por un exceso de oferta, debido principalmente a una mayor producción en Estados Unidos.

El líder de facto del cartel, Arabia Saudita, ha destacado la necesidad de realizar reducciones drásticas en la producción petrolera a partir de enero, pero se encuentra bajo la fuerte presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que ayude a apoyar la economía mundial con unos precios más bajos del crudo.

Cualquier decisión que tome la OPEP podría verse complicada por la crisis surgida por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ocurrido en octubre en el consulado saudí en Estambul. Trump ha respaldado al príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, a pesar de los llamados de muchos políticos estadounidenses para imponer fuertes sanciones a Riad.

Las fuentes, tres de las cuales están ligadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una a un productor que no pertenece al cártel, dijeron que las reuniones se están llevando a cabo en un entorno difícil y que la posición de Rusia será clave para alcanzar un acuerdo.

“Los saudíes están trabajando duro para lograr el recorte. Pero si Rusia dice que no hay recorte, entonces (la OPEP) no lo haremos”, dijo una de las fuentes del grupo de productores.

En tanto, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo el martes que se requiere un ajuste en la producción mundial de petróleo y que todos los productores estén de acuerdo

“Cuál es ese ajuste, y cuál es el nivel y desde qué nivel, eso es lo que se discutirá”, dijo Mazroui a reporteros en la capital austriaca, donde tiene su sede la OPEP. “Un ajuste significa una disminución en la producción… Es importante que todos estén de acuerdo”.

Fuentes rusas han indicado que el país podría contribuir con unos 140.000 bpd en un posible acuerdo, pero la OPEP, dominada por los países de Oriente Medio, insiste en que Moscú recorte su bombeo en un rango de 250.000-300.000 bpd.

Dos fuentes de la OPEP dijeron que las conversaciones se están centrando en un recorte proporcional de 3 a 3,5 por ciento desde los niveles de producción de octubre, sin exenciones para ningún miembro.

Las fuentes también dijeron que la OPEP podría retrasar la decisión de recortar si no se cumplen los principales criterios, como la participación de Rusia, aunque hacerlo pueda generar una nueva caída en los precios.

“La OPEP puede volver a reunirse en febrero y decidir sobre un recorte. Los que no pudieron o no quisieron cooperar querrán recortar” su producción, dijo una de las fuentes.

Los precios del petróleo Brent subían más de 2 por ciento el martes, impulsados por las expectativas de que la OPEP reducirá la producción.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed