Photo Uribe
Logo Small

Sábado 15 de Diciembre del 2018

Opiniones de Merrill Lynch

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 29/05/2015

 

Ana Fernanda Maiguashca. Foto: nyse.com

Como es sabido, Merrill Lynch –ML- es una empresa subsidiaria del Banco de América de los Estados Unidos, el mayor del mundo, dedicada al corretaje de bolsa y a los estudios económicos que esta actividad demanda en todos los países importantes.

Merrill Lynch prevé para Colombia en 2015 un crecimiento exiguo, del 2% del PIB, siempre y cuando mejoren las precarias condiciones fiscales y de confianza del primer semestre, porque de lo contrario nuestro crecimiento para el año en marcha se ubicará entre el 0% y el 1%. Quien comenta considera que en tal rango ni siquiera superaríamos el crecimiento de la población, nos estaríamos empobreciendo ‘como nunca antes’.

No comparte ML la predicción del crecimiento del 3,2% del PIB respaldada por el Banco de la República. Considera este escenario improbable sin un estímulo monetario o fiscal muy elevado. Comparte sí, ML, la opinión de la codirectora de Banrepública, Ana Fernanda Maiguashca quien estima que nuestro banco central dispone de un espacio muy limitado para aplicar una política monetaria contracíclica. Ciertamente, ya aumentó el presidente Santos los impuestos a niveles confiscatorios, los ingresos petroleros se desplomaron, y como si esto no fuera suficiente, todos los gastos sin financiamiento los están cargando a “vigencias futuras”.

La primera causa para ML de esta dramática predicción proviene del déficit en cuenta corriente de Colombia en 2014, el 5,3% del PIB, uno de los mayores del mundo, el cual bien podría ascender al 6% en 2015.

El déficit en cuenta corriente refleja la diferencia entre los pagos de un país por sus importaciones de bienes, servicios y transferencias de ganancias y los pagos que recibe del resto del mundo por los mismos conceptos. Quien tiene un déficit o paga con sus reservas internacionales o se endeuda.

De acuerdo con ML, una caída del 10% en las exportaciones produce en Colombia una caída del 4,2% en sus importaciones. ML prevé una caída del 16,8% en las exportaciones de Colombia en 2015. En 2014, nos financió la Inversión Extrajera Directa el 61% de esta diferencia entre exportaciones e importaciones y el resto lo financió la Inversión de Portafolio. Pero ambas inversiones han caído un 12% durante el primer trimestre de 2015. La tasa de cambio flexible es un flotador que sí puede aminorar en algo estos déficits. Hasta aquí las previsiones de ML.

El indiscutible estancamiento de no pocos sectores de la economía, llevó al presidente Santos y a su ministro de Hacienda a presentar la segunda fase de su Plan para el Impulso de la Productividad y el Empleo –Pipe 2. Según ellos, la iniciación de algunas de las obras de las vías 4G elevarán el PIB de 2015 en 1%. La construcción de viviendas estimulará 32 sectores económicos. Y la firma de la paz le sumará al PIB de 2015 otro 1%.

¿Promesas por incumplir como han sido las reformas a la justicia, la salud, las pensiones y algunas otras adicionales? Pocas vías 4G cuentan ya con cierre financiero. La construcción se desplomó el 18% durante el primer trimestre de 2015, reactivarla no será tarea ni sencilla, ni inmediata. Y la firma de la paz, habida cuenta de las exigencias imposibles de concederles a las Farc, no promete mayores estímulos. No confundamos la paz con otorgarles concesiones a las Farc.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed