Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Abril del 2018

Oportunidades perdidas

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Carlos Martínez Simahan  |

Fecha: 25/04/2015

 

Foto: diarioadn.co

Pasan los años, se agudizan los problemas de la Democracia colombiana, se tramitan reformas y nunca se afrontan los temas candentes: la decadencia en la Justicia y la degradación del ejercicio de la política. Estos temas, desde la vigencia de la Constitución del 91, fueron identificados por la opinión como semillas de dificultades, ya que las nuevas normas no respondían a la realidad nacional.

Todos los presagios se han cumplido con tan evidente regularidad que las instituciones correspondientes están hoy deformadas, irreconocibles, desprestigiadas. Y sus integrantes no gozan de la consideración de antaño. ¿No se dijo que cinco cabezas en la Rama Judicial (Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo de la Judicatura, Fiscalía) conducirían a un inevitable choque de trenes? ¿No se previno que entregarles a las Cortes facultades electivas, las politizaría velozmente y que el Congreso no debería elegir magistrados? ¿Por qué no se reglamenta la tutela para que simbolice el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales, como lo expresa la Carta?

De los labios de varios constituyentes se oyó la advertencia de los males que traerían consigo la revocatoria del Congreso y la Circunscripción Nacional para Senado. Recordemos la renuncia-protesta del expresidente Misael Pastrana. Sin embargo, primaron las ansias electorales de los victoriosos en la Constituyente, quienes soñaban repetir la gesta en un escenario similar que ellos armarían. El freno de López Michelsen, al plantear la inhabilidad de los autores de la revocatoria, sepultó el descarado aprovechamiento de sus propias decisiones. Eso fue cierto, pero dejaron lleno de sombras y abismos el camino de la democracia.

El Congreso es presupuesto y regiones, recordaba Palacio Rudas. Es así de simple, para eso exactamente se concibió. Los actuales senadores y gobernantes debieran repasar la historia de la creación de los parlamentos. Eso, más la corruptela de nuestro sistema actual debería conducirlos a recuperar la justificación esencial de la representación popular. ¿Puede un senador ejercer la vocería eficaz de varios departamentos? ¿A qué se deben sus grandes votaciones en regiones que a veces ni conocen? No tapemos el sol con las manos. Todos los días se debilitan los lazos entre elector y elegido. Todos los días se debilitan los pilares de nuestras instituciones. Claro, los cambios que tocan tantos intereses deben ser liderados por los gobernantes. Pero, cuando se trata de reformar al Congreso y a la Rama Judicial, los mandatarios no lideran, transan. Y, por lo tanto, siguen campantes la venalidad y la descomposición. Y, adiós, a los nobles propósitos que deben ser guía y faro de la nación toda.

Ante el bajón moral de la sociedad democrática, en editoriales de El Nuevo Siglo, escritos con pluma de águila, se ha urgido a los voceros del Conservatismo para que se empinen y desde las colinas de la historia rescaten la razón de ser del Partido Conservador. Y, sin miedo, superen los escollos que han resquebrajado a las instituciones y conduzcan la política, con inteligencia y dignidad. Como antaño.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed