Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Febrero del 2018

Otra vez la revaluación

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno Guerrero  |

Fecha: 16/05/2014

 

Después de que la tasa de cambio llegara a niveles de 2.050 en marzo, para contento de nuestros exportadores y productores de bienes transables (los que compiten con los importados), la revaluación levantó cabeza y el precio del dólar bajó a los 1.900. Los factores principales en esta variación fueron la decisión del Banco de la República de incrementar la tasa de interés interna, el anuncio del Sistema de Reserva Federal de que, debido al alto desempleo en los Estados Unidos, sus tasas de interés permanecerían bajas y la recomendación de J. P. Morgan a los inversionistas de aumentar sus tenencias de bonos de deuda soberana colombiana. Con las tasas de interés tan bajas en los países desarrollados, muchos inversionistas internacionales prefieren correr riesgos en economías con grado de inversión (como la nuestra) y obtener una mayor rentabilidad, inundándonos de divisas en el proceso.

Conociendo este razonamiento elemental, ¿por qué el Banco de la República incrementa las tasas de interés, para luego tener que salir a comprar divisas en el mercado? La decisión del Banrepública no fue compartida por todos sus directores, pero su mayoría está convencida de que su misión única es controlar la inflación. Olvidan que la Constitución, en su artículo 371, dispone que el Banco de la República debe desarrollar su actividad “en coordinación con la política económica general”. Para un país lo fundamental es que la gente tenga empleo para poder vivir, lo que para la banca central estadounidense es obvio y considera que su mandato incluye tanto la estabilidad de precios como buscar una tasa aceptable de empleo. La tendencia de algunos bancos centrales a actuar como ruedas sueltas, so pretexto de una pretendida autonomía, ha llevado a economistas, como el Premio Nobel Joseph Stiglitz, a opinar que “La noción de un banco central independiente, no se puede defender más. No es aceptable desde un punto de vista democrático.”

Una moneda revaluada conduce al encarecimiento de las exportaciones, perdiendo competitividad, como lo demuestran nuestras estadísticas del primer trimestre. Esto habría que compensarlo con una mayor productividad pero carecemos de una política estructurada al respecto. No hay una infraestructura adecuada de vías de comunicación (cuesta más llevar mercancías de Bogotá a Buenaventura que de este puerto a la China); nuestra mano de obra, abrumada de cargas parafiscales, es costosa comparada con la de otros países; nuestra energía es muy onerosa; la agricultura es altamente subsidiada y cada huelga aún más, sin que todavía así pueda competir internacionalmente; se entraba la explotación agrícola industrial, favoreciendo el minifundio, hoy abandonado hasta por los países comunistas; los desarrollos mineros están prácticamente paralizados; cada vez es mayor la inseguridad jurídica con fallos de tutela por doquiera y sin jurisprudencia estable; etc. ¿Cuándo entenderá el Banco de la República la gravedad del desempleo para un país?

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

gongo

17/05/2014 2:12 PM

Particularmente creo que el precio del dolar lo ha manteindo alto la compra de divisas por el Banco Central, a sugerencia del cientifico de la cartera de Hacienda, cuyos fondos para ello provienen de los Fondos de Inversion, cuyos propietarios (el pueblo colombiano que cotiza para una devualada pension) manejada por el gobierno central central llamese cartera de hacieda, mantiene contentos a los exportadores a costa de los fondos de pensiones que son los que pierden en cdada caso, pero como no son infinitos, tarde o temprano se agotan, entonces vuelve y juega, a no ser que empieze nuevamente la maquinita de imprimir billetes al vaiven de cada gobierno, cuyo interes, no es mantener una economia sana, sino sus propios intereses.

Opinióndemocrática

17/05/2014 6:15 AM

Su Dios AUV fue el del embeleco de los tratados de libre comercio, y sin preparar a nuestros campesinos que siembran y cosechan con el almanaque Bristol y métodos de hace doscientos años, contra cultivadores profesionalizados, que utilizan maquinaria de control numérico, para sembrar, cosechar, empacar a costos muy bajos todos los productos que obviamente invaden nuestro país, y poniendo a nuestros campesinos en la pobreza absoluta. Con absoluta seguridad esos tratados acabarán con nuestro potencial agrícola, y nuestros campesinos saldrán a formar parte del pueblo que vive en la miseria en las “grandes” ciudades colombianas.

O cambiamos de actitud o acabamos con nuestro país…diciéndonos siempre la mentira de que esos tratados no nos afectan en lo más mínimo!

Opinióndemocrática

17/05/2014 6:08 AM

La culpa de esta situación la tienen los dueños del sistema financiero colombiano, que convirtieron el dólar en una mercancía de oferta y demanda, tal como nuestra papa, nuestras frutas etc. etc., El gobierno y esos dueños deben colocar una tasa fija de cambio; a la venta y a la compra; o sea dolarizar nuestra economía, así exportadores e importadores podrán hacer cálculos exactos sobre todas sus transacciones comerciales. Pero lastimosamente eso no ocurrirá si no hasta cuando algún “genio” hijo de algún presidente o dirigente político lo sugiera!!!

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido