Viernes 17 de Noviembre del 2017

Otro artículo censurado en El Universal y carta de renuncia del autor: Fernando Ochoa Antich.

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): Fernando Ochoa Antich  |

Fecha: 04/08/2014

 

Presos Políticos

Protesto a nombre de la Venezuela democrática que aspira vivir en una sociedad en donde impere el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. Protesto a nombre de la mayoría institucional de la Fuerza Armada que observa con sorpresa la indebida utilización de los medios militares en acciones represivas. Protesto a nombre de los jóvenes estudiantes que, como siempre, están en la vanguardia de la lucha por la libertad y la democracia. Es inaceptable que una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar se haya atrevido a realizar una requisa, con funcionarios encapuchados, utilizando la fuerza, para golpear a Leopoldo López, EnsoScarano, Daniel Ceballo y Salvatore Luchesse. La responsabilidad del director del penal coronel Omero Miranda es indiscutible. Tan reprochable actitud compromete su honor militar.

Es de gran importancia que la opinión pública conozca los detalles  de lo ocurrido para que pueda valorar la realidad que viven estos venezolanos detenidos ilegalmente. El 21 de Julio se firmó un acuerdo entre el mencionado coronel Miranda, la directora de Derechos Fundamentales, María Bertely, y la defensa de los detenidos para lograr que cesara la situación de aislamiento que, desde hace algún tiempo, sufrían los presos políticos, buscando garantizarles un constante contacto entre ellos, acceso a las áreas deportivas, el establecimiento de un horario, permanente y estable, para la visita de familiares y terceras personas, y el cumplimiento de los reglamentos que prohíben la imposición de penas  y castigos a personas que están sometidas a un proceso  sin haberle sido establecida la correspondiente pena.

Estoy convencido, que la acción realizada por la comisión de la Dirección de Inteligencia Militar sólo buscaba demostrar ante los presos políticos que en el penal se hace exclusivamente lo que ellos establecen, sin tomar en cuenta el contenido del acuerdo firmado y quizás hasta la autoridad del propio coronel Miranda. El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, con toda razón, consideró “que el acuerdo había sido una trampa para demostrar que los presos políticos no estaban aislados, para inmediatamente después volver a confinarlos en sus celdas”. Lo que causa realmente angustia es haber escuchado a la Fiscal Luisa Ortega Díaz afirmar que Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese “no estaban sometidos  a ningún aislamiento pudiendo recibir visitas de sus familiares y de otras personas”

Durante mi desempeño como ministro de la Defensa me correspondió enfrentar los trágicos acontecimientos del 4 de febrero de 1992. Después de la derrota de la insurrección militar hubo un número de detenidos relativamente importante, que se fue reduciendo a no más de 50 oficiales, los cuales estaban realmente comprometidos en la asonada militar. A todos se les guardó las consideraciones correspondientes a su grado militar. Hago esta referencia porque entre los detenidos estaba el mayor general Miguel Rodríguez Torres, actual ministro del Interior. El puede dar fe de esta verdad. Yo, a su vez, tengo que reconocer que Carlos Andrés Pérez, en ningún momento me presionó para que tomara alguna medida en su contra habiendo sido el responsable del  ataque a La Casona, en donde se encontraban doña Blanca, sus hijas y nietas.

Es inexplicable, que un gobierno que se dice democrático sea capaz de utilizar acciones represivas en contra de un grupo de detenidos políticos. Es verdad, que ese tipo de acciones es una característica de los gobiernos revolucionarios y fascistas. Es imposible dejar de señalar la injusticia cometida durante tantos años con el comisario Iván Simonovis y los demás agentes de la Policía Metropolitana. Los venezolanos saben perfectamente bien que la responsabilidad de los asesinatos del 11 de abril la tuvieron los dirigentes del PSUV que invitaron a sus militantes a tomar las armas para defender un gobierno que había provocado dicha crisis. Otra caso, realmente doloroso es la situación que vive el general en jefe Raúl Isaías Baduel. Todos conocen que su prisión fue una medida judicial impuesta por el régimen chavista al considerarlo responsable de la derrota sufrida en el referendo constitucional de 2007.

Caracas, 3 de agosto de 2014.

fochoaantich@gmail.com

@FochoaAntich

Caracas, 2 de agosto de 2014

Señor ingeniero

Jesús Abreu Anselmi

Presidente de El Universal

Presente

Me dirijo a usted públicamente con la finalidad de informarle que en carta dirigida al licenciado Miguel Maita, editor de opinión de El Universal, hice formal e irrevocable renuncia de mi columna semanal que, durante casi dos décadas, escribí en dicho diario. Lo hago, porque ayer se cuestionó mi artículo semanal por no coincidir su contenido con la nueva línea editorial establecida por usted y los nuevos propietarios de tan importante diario venezolano. Creo de interés para la opinión pública manifestar mis observaciones sobre su cuestionable conducta y la nueva orientación editorial de El Universal.

El contenido de mi artículo se refería a los recientes e inaceptables hechos ocurridos en el Centro Penitenciario Militar de Ramo Verde con los detenidos políticos Leopoldo López. Enzo Scarano, Daniel Ceballo y Salvatore Luchesse al ser golpeados por una comisión de funcionarios encapuchados de la Dirección de Inteligencia Militar durante una requisa a sus celdas que no cumplía los requisitos establecidos reglamentariamente. También señalé la injusticia que significa la detención del general en jefe Raúl Isaías Baduel, del comisario Iván Simonovis y los demás agentes de la Policía Metropolitana

Establecer una línea editorial que limite la denuncia sobre un hecho tan irregular como el que narré en dicho artículo lo único que muestra es un claro interés, de usted y los nuevos propietarios de El Universal, de evitar cualquier crítica que se haga al régimen de Nicolás Maduro, obligando a los columnistas de El Universal a autocensurarse permanentemente. Ese tipo de actitud, de la cual usted es responsable, es un paso más dado por el actual gobierno para limitar la libertad de prensa en Venezuela. El Universal había tenido la fortaleza de resistir las presiones del régimen chavista al mantener un sentido pluralista en su orientación periodista. Por lo que se ve, esa orientación terminó.

La historia de Venezuela, ha sido siempre una permanente lucha entre la libertad y la opresión. Los medios de comunicación nunca dejaron de ser factores fundamentales en la defensa de los derechos ciudadanos. Es muy triste, que usted y los nuevos propietarios de El Universal, no hayan tenido la entereza para oponerse a las presiones que claramente están recibiendo del actual gobierno para limitar la capacidad de crítica de sus colaboradores y columnistas. Tenga usted por seguro que nuestro pueblo no olvidará tan deplorable actuación, y recordará con dolor que entre los medios que se doblegaron ante el régimen chavista estuvo El Universal, dirigido por usted.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido