Photo Uribe
Logo Small

Martes 14 de Agosto del 2018

Papel regalo

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 19/05/2015

 

Ministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez. Foto: eltiempo.com

Hace pocas semanas, cuando un grupo de soldados fue masacrado en el Cauca, los congresistas de la Unidad Nacional se levantaron emotivamente para pedirle al Jefe de Estado que les impusiera reglas del juego claras a las Farc. Incluso, algunos creyeron encontrar coincidencias balsámicas con la oposición y exclamaban que tendría que haber penas privativas de la libertad para los desalmados y áreas delimitadas para controlar su desmovilización y desarme.

En semejante desazón, el ministro de la Presidencia llegó a sostener que ya no había enemigos de la paz en Colombia, solo para ser desmentido poco después por un Ejecutivo que no se resiste a polarizar la democracia para favorecer a la contraparte, sin percibir que es así como agiliza la pulverización de su legado político.

Para decirlo aún más claramente, a las propias Farc les debe estar costando mucho asimilar tanta condescendencia y obsecuencia por parte del Estado y aún no logran adaptarse a su condición de árbitros de la acción gubernamental: si golpean fuertemente, el Gobierno es fulminado en las encuestas; y si le prometen una pronta firma del Acuerdo, los del Palacio de Nariño recobran el aliento al suponer que con ello volverán a gozar de algún grado de confianza ciudadana.

En pocas palabras, las Farc eliminan impunemente a los soldados que le creyeron al Presidente cuando decía -como seguramente seguirá diciendo- que ellas han cumplido cabalmente con el cese unilateral del fuego y, ¿qué obtienen a cambio? ¡suspensión de las fumigaciones!

Lejos de complacer a su contertulio (aunque solo fuese para darle un ligero respiro), el Secretariado se niega radicalmente a la tímida solicitud presidencial de que “pidieran perdón” por tales atrocidades y se ríen en la cara de los parlamentarios de la coalición oficialista que, guiados por un cierto “sentido común”, piden que se les fijen plazos concretos para cumplir compromisos concretos.

Y cuando el Gobierno rompe el sobre y se encuentra con un escandaloso 29 por ciento en las encuestas que lo obliga a recluirse en sus aposentos para evitar rechiflas, lejos de tomar distancia y demostrar firmeza ante el terror, lo que hace es promover festivos encuentros en La Habana para que Gabino y Timochenko afinen su planeamiento estratégico conjunto de cara al llamado ‘posconflicto’, mismo que el Gobierno no cesa en presentar como el paraíso perdido de la tierra prometida.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed