¿Para qué la tercera vía presidente?

Son alarmantes las imágenes que vemos por estos días de la falta de agua en zonas como la Guajira, Santa Marta y Yopal, y las predicciones de lo que tendremos de clima en los próximos meses no hacen sino confirmar una vez más que la amenaza del cambio climatológico en el mundo es una de las mayores amenazas para el hombre en este planeta. Que en los primeros años del siglo XXI, Colombia, un país que acaba de celebrar un foro en Cartagena con grandes personalidades del mundo como el expresidente Bill Clinton, Felipe González, Fernando Cardozo de Brasil, Tony Blair para dejar los lineamientos de lo que podría ser la  tercera vía para su desarrollo, para alinearnos quizás al lado de los países más desarrollados del mundo, no deja de ser una ironía. Las imágenes que debieron pasar en Cartagena a los ilustres visitantes, es la de los niños en La Guajira que mueren por falta de agua, zona que ha recibido las mayores regalías del Estado por la explotación del carbón y aun así es una de las más pobres. Seguramente también debieron pasar las imágenes de la gente que protesta en Yopal porque después de tres años no hacen el acueducto. ¿Para qué hablar de grandes políticas a nivel mundial como la tercera vía si aquí lo que debemos adelantar son las obras básicas para que la gente no muera de sed?

Por estos días se especula mucho en el país sobre lo que puede ser el segundo mandato del presidente Santos, y cuando aún no se ha posesionado, queda claro que a más de uno que ayudó para su reelección a cambio de algún cargo, le van a poner conejo. No hay puestos para todos. Los compromisos que adquirió el presidente para su reelección son muy altos. Ese será su primer desgaste de gobierno. El otro es el de que va a encontrar un congreso con unos niveles de polarización muy profundos, espacio en el que chocarán la izquierda y la derecha en debates que probablemente serán interesantes, pero que también corren el riesgo de convertirse en un espectáculo mediático que ojalá no terminen en un circo, en donde unos congresistas se dediquen exclusivamente a tratar de llevar preso a Uribe. Ese será otro obstáculo que encontrará el presidente para un buen segundo mandato. El tercer problema creo que es él mismo. La desconexión del presidente con los problemas más elementales del país, como éste de la falta de agua en varias zonas del país en donde ya comienzan a morir es hasta seres humanos, mientras el presidente, distraído, más pendiente quizás de la vitrina internacional, pensando en una política que a la gente no le llega, que difícilmente se convierte en un política viable de desarrollo inmediata como la tercera vía, mientras en varios municipios no hay agua porque muchos de ellos hace rato se los robaron. Ahí es donde debería estar Santos con sus ministros.

Desde luego que si bien en la reunión de Cartagena se habló sobre el proceso de paz de La Habana, al cual los invitados protocolariamente manifestaron su apoyo, creo que es poco lo que puedan hacer ellos por nosotros. García Márquez en alguna ocasión les decía a los países europeos que nos dejaran vivir nuestra propia edad media, y en ello tenía razón.  Se habló sobre la implementación de la tercera vía en Colombia y Latinoamérica como una forma de alcanzar prosperidad económica y social, pero creo que más que entrar en un debate político e intelectual sobre los alcances y las posibilidades de la tercera vía en nuestro país, debemos entender que nuestra tercera vía es construir los acueductos que necesitamos, el metro de Bogotá cuando otras ciudades como Quito y ciudad de Panamá ya lo han hecho, las obras de infraestructura que necesitamos, sin tanta carreta como lo ha hecho el presidente Correa en Ecuador que nos ha venido dando una verdadera lección de lo que es ejecución de un gobierno, colocando a este país con niveles de competitividad mayores que el nuestro, sin terceras vías, sólo haciendo lo que la gente más necesita, educación y carreteras. Entonces ¿para qué tercera vía presidente Santos?, si nuestra única posibilidad es que usted gobierne y trate de hacer las obras que el país necesita.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar