Photo Uribe
Logo Small

Sábado 23 de Junio del 2018

Páramos para multinacionales sí, para campesinos no

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Ricardo Lozano  |

Fecha: 17/05/2015

 

Foto: colombiadeuna.com

Se prohibió nuevamente en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo las actividades mineras e hidrocarburos en los Páramos, pero dicha prohibición aplica solo para los campesinos y para las grandes multinacionales no. Veamos.

El Plan dice “El Ministerio de Ambiente y Desarrolllo Sostenible hará la delimitación de las áreas de páramos al interior del área de referencia definida en la cartografía generada por el Instituto Alexander Von Humboldt ..” “… Al interior de dicha área, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá delimitar el área de páramo, con base en criterios técnicos, ambientales, sociales y económicos”.

De lo anterior se deduce que el mapa de “páramos” son dos y no uno como se había dicho. El de referencia generado por el von Humboldt (verdadero mapa del ecosistemas) y el otro “de páramo” hecho por Minambiente en compañía de los otros ministerios, como Minas y Energía, y Agricultura, basado en criterios ECONÓMICOS, técnicos, sociales y ambientales (ejercicio sectorial minero, petrolero y agropecuario). Es decir, le extraen a este nuevo mapa mal llamado “de Páramo” verdaderas áreas de páramo que las petroleras o mineras tienen interés, entregándolas para su explotación.

¿Qué empresas han solicitado o solicitarán licencia ambiental en estas áreas extraídas del nuevo mapa “de páramos” de Santurbán? Que el ANLA lo diga.

El anterior análisis es respecto a las áreas que dejaron por fuera del famoso mapa. Ahora, ¿qué pasa con las empresas que quedan por dentro? Muy fácil, el propio Plan les dice que pueden continuar. El Párrafo Primero del mismo Articulo 173 pone las excepciones:

“Al interior del área delimitada como páramo, las actividades para la exploración y explotación de recursos naturales no renovables que cuenten con contrato y licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente, que hayan sido otorgados con anterioridad al 9 de febrero de 2010 para las actividades de minería o con anterioridad al 16 de junio de 2011 para la actividad de hidrocarburos respectivamente podrán seguir ejecutándose hasta su terminación sin posibilidad de prórroga”.

Es decir, estas empresas podrán continuar dentro del área de páramo, posiblemente, hasta el año 2050 o hasta la fecha en que se acaben las reservas de oro, cuando, por supuesto, no tendrán ningún interés en una prórroga.

¿Cómo se llaman las empresas multinacionales o nacionales de gran minería que cuentan con contrato y licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente, que hayan sido otorgados con 10 años de anterioridad al 9 de febrero de 2010 en el área de influencia directa o indirecta del páramo de Santurbán u otro páramo? ¿Quién otorgó dichas licencias ambientales?

¿Cómo se llaman las empresas de hidrocarburos que cuentan con contrato y licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente, que hayan sido otorgados con 10 años de anterioridad al 16 de junio del 2011 en cualquier páramo? ¿Quién otorgó dichas licencias ambientales?

¿Por qué las multinacionales podrán continuar en el mal llamado “mapa de páramos” y los campesinos no? No puede ser nuevamente que sean los campesinos los que se deban entrar a un programa de “sustitución” y “reconversión” de actividades que se venían desarrollando con anterioridad al 16 de junio del 2011, con el objeto de garantizar de manera gradual la aplicación de la famosa prohibición.

El Plan de Desarrollo que será Ley no se debe firmar, se debe repensar. Como lo propuso el propio Partido Alianza Verde esta semana. La figura de delimitación de mapas es para conservar, no para prohibir.

La licencia ambiental es la única figura encargada de evaluar y controlar, y dentro de las funciones de las autoridades ambientales como Minambiente, CARs y el ANLA está la de negar las licencias ambientales cuando estas afecten el recurso vital. ¿Por qué no se niegan las licencias ambientales para la gran minería en los páramos como lo haría cualquier país?.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed