Partidos políticos no pueden avalar bloqueos a las vías: Comisionado de Paz

El Alto Comisionado para la Paz explicó la molestia del Gobierno por la presencia de Pablo Catatumbo en la minga indígena del Cauca.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó en La W la molestia por la presencia del senador de la Farc Pablo Catatumbo en el diálogo entre el Gobierno y la minga indígena en el departamento del Cauca.

Ceballos afirmó que “nunca en esas conversaciones se consultó o se avisó de la presencia del senador Pablo Catatumbo y cuando ya estábamos comenzando la reunión el senador apareció en la mesa, continuamos un momento y después de un descanso de la mesa solicité a la minga que explicara por qué estaba allí un representante de un partido político y dije que podíamos seguir la conversación pero sin un representante del partido de las Farc”.

Según el Alto Comisionado, para llegar hasta el sitio de la minga el senador Catatumbo tuvo que tener permiso de las comunidades indígenas pues debió pasar por cerca de 12 bloqueos en la carretera. Precisamente aseguró que “los partidos políticos no pueden avalar bloqueos a las vía, la presencia de sectores políticos debe estar dirigida a no apoyar esos bloqueos”.

Dijo que aún no hay fecha para que el presidente Iván Duque viaje al Cauca pues “veníamos trazando una ruta conjunta con las comunidades, pero mientras haya vías de hecho el Gobierno no puede abrir un espacio de diálogo con el presidente, quien ha estado con su voluntad abierta y su oficina abierta para el diálogo con ellos”.

Explicó que el viernes se estaban estableciendo condiciones básicas para que en la mesa de diálogo participen siete representantes de la minga indígena y cinco del Gobierno.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar