Paz con corrupción un imposible….

La corrupción no se frena con más leyes, decretos, o resoluciones, de eso ya estamos hasta la coronilla; necesitamos reformar las instituciones que son proclives a actos de corrupción, esto sólo se logra a través de una Asamblea Constituyente.

¿Cómo podemos hablar de paz en un país donde nuestros niños en diferentes departamentos se están muriendo de hambre y desnutrición por culpa de funcionarios corruptos y contratistas deshonestos?

Los casos de muerte de adolescentes que se están reportando desde La Guajira, Chocó, Arauca, entre muchos otros departamentos, causan verdadera indignación, hay niños que asisten a la escuela con una vaso de chicha o de agua de panela, puesto que en las alacenas de las cocinas de sus casas, hasta los ratones mueren de hambre, y los contratistas corruptos engordan sus cuentas bancarias y trabajan para la próxima “licitación”.

Si bien los fusiles de la guerrilla de las FARC se silenciaron, los de la corrupción incrustada en las altas esferas del Estado continúan disparando dardos contra la población civil, causando masacres de hambre y miseria en casi todas las regiones de nuestra patria.

A poco más de un mes de iniciado el 2016, ya se han presentado varios escándalos de marca mayor que dejan boquiabierto al más incrédulo de los mortales, es importante que los negociadores de paz, de ambos bandos, en La Habana, Cuba, hagan un alto en el camino para que analicen lo que realmente está sucediendo, paz sin justicia social sería un exabrupto.

La corrupción se ha apoderado de casi todas las entidades del Estado, pero lo más grave, con incidencia en la empresa privada, que para poder lograr un contrato con el Estado tiene que crear el rubro de la corrupción bajo el denominado: C.V.Y, “cómo voy yo”, esta vergonzosa práctica se oye en la mayoría de juntas directivas de las empresas privadas.

No se justifica hablar también de paz cuando millones de colombianos están a la espera de que se les solucionen los más básicos problemas de supervivencia, lamentablemente los presupuestos son asignados en las juntas de gobierno, “Conpes”, pero al llegar a los ejecutores no faltan los pillos y ladrones de cuello blanco que se los enmochilan, como en el caso de los presupuestos para la alimentación de los niños en los departamentos de Chocó y La Guajira, entre muchos otros, que resultaron adjudicados a contratistas fantasmas o empresas de papel, tan criminales, que tuvieron el cinismo de enviar alimentos descompuestos y sin las mínimas garantías de control de calidad. Por estos hechos se han presentado varias intoxicaciones.

Además del hambre y la miseria que cunden por diferentes regiones de Colombia, es indispensable mencionar 10 casos de corrupción que causan vergüenza e indignación, puesto que son los gobernantes y predicadores de paz los que se encuentran comprometidos en los más escandalosos y bochornosos escándalos, veamos:

1º- El robo a la Salud: El panorama es más que desolador, todas las EPS, IPS y hospitales del Estado, se encuentran en quiebra, atravesando la etapa más crítica de toda su historia, varias de ellas, han debido liquidarse y otras fusionarse, quienes pagan los platos rotos son los usuarios y sus funcionarios que no reciben salarios desde hace varios meses.

2º- Interbolsa: Miles y miles de ahorradores angustiosamente esperan se les reintegre el dinero que de muy buena fe depositaron en las cajas siniestras de esta institución, que muy hábilmente continuo captando recursos a sabiendas que se encontraba en quiebra.

3º- Otras captadoras piratas: Si se hace una investigación más de fondo, nos damos cuenta de que además de Interbolsa existe todo un engranaje de pirámides con el fin de captar dineros especialmente de personas jubiladas y de la tercera edad, pero que no han salido a flote puesto que sus ahorradores no se han hecho sentir.

4º- Deudores Hipotecarios UPAC/UVR: Son más de dos millones de familias que son víctimas del sistema financiero, puesto que un día tuvieron la desgracia de comprometer sus ahorros para completar la cuota inicial de una vivienda, y así poder adquirir un préstamo a largo plazo, lo que finalmente se les convirtió en el peor drama de toda su vida, puesto que después de cancelar sus créditos, o por el atraso de una o varias cuotas, cayeron en la jurisdicción de los carteles de remate, que son auspiciados por jueces, magistrados, abogados y auxiliares de la justicia corruptos, para finalmente quitarles su vivienda.

5º- Hacinamiento carcelario: Es vergonzoso este drama que lleva más de diez años sin solución a la vista; el Gobierno no ha querido entender que el ciudadano que cae en desgracia, al ser enviado a un sitio de reclusión para pagar su condena debe tener las mínimas garantías para iniciar su proceso de rehabilitación y posterior reintegro a la sociedad.

6º- La administración de justicia: Regresamos de vacaciones judiciales e inmediatamente se decretó un cese de actividades, y la situación seguirá presentándose mientras el Gobierno y el sindicato no se pongan de acuerdo en la manera de aplicar la nueva forma de administrar justicia pronta y cumplida.

7º- La venta de Isagén: El presidente desatendió el clamor nacional que se impuso con vehemencia para que no se vendiera, sin embargo, lo hizo aun desoyendo los conceptos del señor procurador general de la Nación, y de la Contraloría General de la República.

Esperamos que el Congreso, en las sesiones extraordinarias convocadas para mediados del mes de febrero, haga un pronunciamiento de fondo sobre este aspecto, pero muy especialmente se inicie la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, puesto que en honor a la verdad, fue el timonero de dicha negociación contrariando las más elementales normas legales.

8º- Reficar: El caso de la Refinería de Cartagena está como para alquilar balcón, para su reestructuración hubo toda una feria de contratos leoninos y amañados, complacientes con funcionarios del alto gobierno, según la Contraloría hubo un detrimento patrimonial de más de 4.000 millones de dólares; desgraciadamente una de las firmas contratistas ya alzó vuelo con todos los archivos de los computadores, los discos duros, esto con el fin de no dejar rastro de sus fechorías y evitar acciones judiciales.

9º- El sistema electoral: Es toda una vergüenza que en las elecciones del 25 de octubre se hubiesen elegido con el aval de los partidos políticos, varios gobernadores, 350 alcaldes, cientos de diputados y concejales, con cuentas pendientes con la justicia, todo esto en confabulación con los altos poderes del Estado.

10º Sector rural: Es tema de nunca acabar y el origen de los conflictos en nuestro país, el campesino especialmente el mediano y pequeño productor, no tiene ninguna protección del Estado, sin embargo, es el caballito de batalla para montar campañas políticas con arengas veintejulieras, y promesas incumplidas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar