Photo Uribe
Logo Small

Domingo 18 de Noviembre del 2018

Persiste la guerra

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alberto Velásquez Martínez  |

Fecha: 02/05/2018

 

Reveladora cara del "Nobel de Paz", presidente Juan Manuel Santos - Foto: hps.com.co

La contienda guerrerista rebrota. Se calcula que hay 18 frentes subversivos con cerca de 1.500 hombres en armas. Las bandas criminales acosan a no pocas zonas urbanas. Parecería que fuéramos regresando al pasado sangriento, lleno de llantos y despojos. Varias regiones nacionales están atiborradas de droga, el gran combustible del conflicto y la fuente de ingresos ilícitos que condenan al país a su tragedia.

En algunos departamentos colombianos pareciera que el conflicto armado tomara un segundo aire, cogiendo de sorpresa a sus Fuerzas Armadas y de seguridad. Que toda la parafernalia suscrita en La Habana se fuera desvaneciendo, para quedar un proceso de paz tan incompleto como debilitado. Que solo aplicara para la cúpula guerrillera –que nerviosamente comienza a dispersarse–, mientras algunos contingentes de mandos medios y base insurgente volvieran al monte a empuñar las armas.

La percepción de inseguridad es evidente. El narcotráfico, gran carburante de la guerra, alimenta la crisis. La droga rebasa la capacidad de acción y reacción de las fuerzas del Estado. Buena parte del mapa colombiano se pinta de color rojo. Persisten con fuerza asaltos, muertes, atracos, robos. Y Santos, acariciando su Nobel de Paz, dice en el exterior que todo marcha normal como si los habitantes de Colombia hubieran caído en el peor de los cretinismos.

Pocas veces, en ciudades y campos, se denuncian los hechos delictivos. Y no se hace o porque las víctimas no creen en la eficacia de la justicia, o por miedo a represalias de los delincuentes cuando a pocas horas quedan en libertad. Una libertad, almohada de la impunidad, de la cual gozan, cuando apenas el denunciante se está reponiendo de las heridas, de las humillaciones, o de los sustos.

En este desorden de la inoperancia del Estado colombiano, persiste la idea de que no hay unas instituciones fuertes y legítimas que protejan al ciudadano inerme. Las víctimas del delito están desprotegidas. Máxime cuando los victimarios operan con armas sofisticadas y con redes de apoyo ante las cuales las autoridades se muestran impotentes.

Algunos juristas señalan como una de las causas de este imperio de la ilegalidad y del miedo, la incoherencia en la normatividad penal. Aberraciones como la de no castigar ejemplarmente a los reincidentes, son comunes. Existen las puertas giratorias –no solo en los carteles de las togas–, sino en la delincuencia urbana. El delincuente –¿siempre por falta de pruebas?– que entra al despacho del juez por una puerta, al momento sale por la otra, tan libre como campante.

Como escribe Juan Lozano, “la paz de exportación, la paz de los foros internacionales, la paz de los gobelinos contada en otros idiomas se presenta como vigorosa e irreversible. Nada más alejado de la realidad. Aquí en Colombia la cosa es a otro precio”.

Parecería que la guerra no se quisiera desprender de Colombia. Y que si bien las camas del Hospital Militar reducen su ocupación por la disminución de la actividad guerrillera, las de muchos hospitales en los municipios de Colombia, comienzan a llenarse por otra criminalidad que renace.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed