Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

Petición de arresto de dirigente del ELN no es un “formalismo”: canciller

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 04/12/2018

 

Foto: Archivo - Colprensa - caracol.com.co

Carlos Holmes Trujillo aseguró que siguen esperando una respuesta de Cuba.

La petición del Gobierno colombiano a Cuba para que detenga al máximo líder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias "Gabino", "no es un formalismo" y Bogotá sigue a la espera de una respuesta de La Habana, dijo hoy, en Quito, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

"La hemos solicitado y esa solicitud se ha reiterado. No es un formalismo", dijo hoy a EFE el ministro durante la visita que realiza a la capital ecuatoriana con motivo del VII Gabinete Binacional.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", requerido por la Justicia colombiana por sus actividades al frente del ELN, se encuentra en Cuba y el pasado 20 de noviembre Colombia pidió su arresto.

"Hay una orden de detención internacional, de Interpol, y lo que hemos pedido es que se haga efectiva esa orden", señaló Trujillo, quien agregó que su país sigue "pendiente de la respuesta que dé Cuba".

Ecuador sirvió de sede de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y ELN entre febrero de 2017 y abril pasado, cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, puso fin a ese auspicio de forma imprevista, a raíz del deterioro de seguridad en su frontera norte.

La delegación de la guerrilla se trasladó entonces a Cuba, a la espera de reanudar el diálogo con el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

"Aquí lo importante es el cumplimiento de las condiciones", explicó Trujillo al ser consultado por la reactivación del diálogo, y en referencia a la demanda de Duque de que el ELN libere a lo secuestrados en su poder y cese los actos hostiles de "forma verificable".

"Esas condiciones son perfectamente normales. ¡Que liberen a todos los secuestrados! ¿Por qué no los liberan? Ese es un crimen que tiene el rechazo de la comunidad colombiana, de la comunidad ecuatoriana y, por supuesto, de la comunidad mundial", sentenció.

"Si esas condiciones se cumplen -agrego el canciller- el presidente Duque ha sido reiterativo con respecto a su voluntad de poner en marcha un eventual proceso".

Consultado sobre si existe la posibilidad de que ese diálogo volviera a Quito, puntualizó que Colombia siempre "ha reconocido y agradecido la buena disposición de los países que lo han tenido en distintos momentos", pero que "ahora (..) lo fundamental es el cumplimiento de condiciones" por parte de la guerrilla.

"Si no se cumplen, de los otros temas no hay ni siquiera necesidad de hablar", concluyó.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed