Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Octubre del 2018

Plata p’al mercado

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): María Clara Ospina  |

Fecha: 06/05/2015

 

Foto: eluniversal.com.co

¿Pensará el fiscal, Eduardo Montealegre, que es ético enviar a su subalterna Olga Claros al Senado de la República a hacer cabildeo a su favor?

Sabemos que dicha Olga Claros susurró al oído de varios senadores que no votaran una cláusula de la Reforma de Equilibrio de Poderes, pues dejaría a su jefe sin “plata p’al mercado”. ¡Qué vergüenza! ¡Qué bajo ha caído el fiscal!

Sucede que en dicha reforma había una cláusula que inhabilitaba a litigar, por cinco años luego del término de sus funciones, al fiscal general, o sea, al jefe de la señora Claros, y a los exmagistrados de la Corte, contra las instituciones que habían dirigido.

Por lo visto Montealegre pasaría penurias económicas si por 5 años, una vez terminado su periodo, no pudiera litigar contra la Fiscalía; allí donde él conoce cada entuerto, cada clave de cada caso hoy pendiente; donde, con seguridad, cerca de tres mil empleados le deben el haberlos nombrado o sostenido en sus puestos, donde tiene muchos favores por cobrar.

Precisamente con esta cláusula se pretendía detener el tráfico de conocimientos especiales, influencias y favores que el fiscal general o un magistrado de la Corte puede acumular en sus años a la cabeza de estas instituciones.

Puede que el cabildeo ordenado a la señora Claros sea legal, pero ¡ético! Lo dudo; más viniendo de un fiscal que se ha ensañado en condenar a personajes del gobierno de Uribe, precisamente por haber cabildeado a favor de su jefe.

Que en este caso no hubo oferta de prebendas o “mermelada”, además de la ya famosa frase sobre “la plática p’al mercado” del “pobre” fiscal, no lo sabemos. ¿Fue este un inocente cabildeo sin promesas concretas o veladas?

Quién sabe. Lo que sí sabemos es que la Fiscalía, con cerca de tres mil puestos a su disposición, tiene mucho para ofrecer.

Además, en el Senado, son pocos los que no temen al fiscal. Hoy, el 51 por ciento de los senadores o sus familiares cercanos tienen procesos en la Rama Judicial.

Lo cierto es que el famoso artículo de la inhabilidad por cinco años no pasó. Muchos senadores se aculillaron a última hora o quién sabe qué ocurrió.

Lástima porque era una idea correcta para impedir que aquellos que han investigado los peores casos fueran, a la terminación de sus cargos, a convertirse en defensores de aquellos que ellos mismos investigaron.

Lo ocurrido me reafirma en la creencia de que las condenas a Sabas Pretelt y a Diego Palacios por haber hecho cabildeo a favor del presidente Uribe son condenas políticas. Es claro que el cabildeo y “mermelada” se han usado en todos los gobiernos recientes de Colombia. Ese es el sucio modus operandi de la política.

Estoy completamente en contra del cabildeo, lo considero no ético y corrupto, una lacra de la política; pero si hoy se acepta en el Senado hacer cabildeo, como lo acabamos de ver, no se puede condenar a los que lo hicieron ayer cobijados por las mismas leyes. Eso es impúdica hipocresía y clara persecución política. ¡Todo esto huele muy mal!.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed