“Plebiscito es un engaño que no tiene ni pies ni cabeza”, senador José Obdulio Gaviria

Bogotá,  18 de noviembre de 2015 (CD). El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria aseguró este miércoles, en el debate de las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, que el plebiscito propuesto por el Gobierno y congresistas de la Unidad Nacional es "para refrendar leyes o reformas constitucionales que supone el acuerdo final Santos-Farc",  y sólo se trata de "un engaño, que no tiene ni pies ni cabeza".

Al sustentar la ponencia negativa que presentó en contra del denominado plebiscito por la paz, el Senador enfatizó que este tipo de consulta "no ha sido mecanismo de refrendación de nada".

En su intervención, el congresista subrayó que las mismas Farc han salido al paso de la propuesta y conminó a los miembros de la Unidad Nacional a que si por lo menos no escuchan a la oposición pusieran atención a lo que manifiestan las Farc.

En este sentido, anotó que "las Farc dicen que la agenda no debe ser variada caprichosamente mediante mecanismos legislativos inadecuados" y añadió que la misma guerrilla manifestó: "Qué objeto tiene gastarle tiempo a un plebiscito",  y argumentan que este mecanismo no sirve de instrumento para la implementación de un acuerdo final.

El senador Gaviria dijo además que este proyecto tendrá control constitucional y que tal y como va a ser aprobado no va a pasar dicho examen, debido a que “han de recordar y, si no lo recuerdan, les ruego repasar la Constitución, que las leyes estatutarias tienen un problemita, chiquitico, y es que el Congreso –como le dice uno a los niños- no se maneja solo”.

Por su parte, el senador Alfredo Rangel calificó la iniciativa como "un plebiscito hechizo".

Sustentó su denuncia al indicar que "es evidente y obvia la trampa: es un plebiscito hechizo, porque se modifican las reglas del juego actuales únicamente para la ocasión y se mantienen para futuros plebiscitos. Si es aprobado, es un pésimo antecedente, porque en el futuro otro gobierno podría volver a cambiar las reglas y los requisitos e imponer un plebiscito fascistoide al estilo de Roy Barreras con voto obligatorio, sin umbral, con castigo para quienes no voten, etc.".

Añadió que "se van a incluir inmensidad temas: agropecuario, política,  justicia, Tribunal de paz,  narcotráfico,  reformas electorales, todo englobado en una sola pregunta si se quiere o no la paz" y aclaró: "Todos la queremos, pero,  debido a que no se les pregunta si queremos o no impunidad, curules para los criminales de las Farc, reparación a las víctimas con recursos de narcotráfico,  se engaña a la opinión con el pretexto de la paz".

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia manifestó que el plebiscito que se propone es igual a un referendo y por esto pidió que "no se confunda más a la opinión".

La Senadora se cuestionó sobre "qué es lo que quiere hacer el gobierno con esta consulta" y manifestó que ante las falencias de la propuesta y la negativa de las mismas Farc "esto no le da garantía de continuidad al proceso".

Finalmente,  el senador Jaime Amín manifestó que "matemáticamente es una trampa lo que el Gobierno le propone a los colombianos en el plebiscito. Se le está torciendo el cuello a la Constitución y a la ley de participación popular con el plebiscito que propone el gobierno nacional que baja los umbrales".

Vea AQUÍ el video completo de la intervención del senador Gaviria

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar