Polémica por afirmación de Santos de que sin paz habrá más impuestos

Cinco días después de que asegurara que las Farc estaban listas para “guerra urbana” si se rechaza el acuerdo de paz, el presidente Juan Manuel Santos volvió sobre el tema ayer pero esta vez para afirmar que si continúa la guerra “tenemos que subir los impuestos”, lo que de inmediato generó duras réplicas del uribismo y del procurador Alejandro Ordóñez.

El Jefe de Estado reforzó lo dicho argumentando que no es cierto que con la firma de un acuerdo definitivo de paz con las Farc se subirá la carga impositiva para financiar los proyectos para el posconflicto.

En entrevista con Señal Institucional, manifestó, “se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario, si llega a continuar la guerra ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra, las guerras son muy costosas”.

El presidente Santos aseguró que los recursos que hoy se destinan para la guerra en el país, en un eventual escenario de posconflicto servirán para mayor inversión social.

“Con la paz podemos tener recursos para invertir más en educación, en salud, en los programas sociales, y eso es lo que realmente va a suceder con la paz”, garantizó el Jefe de Estado.

El Mandatario destacó que de lograr la firma del acuerdo definitivo de paz, Colombia quitará “el freno de mano” que ha mantenido la guerra, con lo que el Gobierno estima un crecimiento económico adicional que podría llegar incluso hasta el 2%.

“Las guerras son muy costosas”, resaltó el mandatario colombiano, quien dijo que por el contrario si se logra la paz habrá más inversión en educación, salud y en programas sociales.

El pasado jueves 16 de junio, Santos alertó: “Si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra. Así de sencillo”.

“Se ha querido decir: ‘No. Es que si el plebiscito se niega, vamos a poder negociar un acuerdo mejor’. No, no se equivoquen”, explicó el Mandatario.

Y agregó que: “no es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad”.

El presidente dijo, sin embargo, que confía en que los colombianos aprobarán, a través del plebiscito, los acuerdos pactados en La Habana.

Estos planteamientos del presidente Santos provocaron reacciones de dos de sus más duros críticos: el expresidente Álvaro Uribe y el procurador Alejandro Ordóñez.

“Con los anuncios de una guerra urbana, Santos intimida a los colombianos con capacidad criminal de las Farc”, afirmó Uribe.

“Los ciudadanos deben repudiar que se les lleve a un plebiscito, no a decidir, sino a doblar la rodilla ante el chantaje de terrorismo en las ciudades”, sostuvo en un comunicado Ordóñez.

Frente a estos pronunciamientos de sus críticos, el presidente Juan Manuel Santos emitió una declaración en la cual señaló: “Lo que yo dije simplemente es una realidad, lo que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz con las Farc es que se recrudece la guerra”.

Más réplicas

“Pienso que la sociedad colombiana debe rechazar esto con decisión y ahínco; a la sociedad colombiana no la van a postrar ni con el terrorismo ni con el miedo. Esta es una guerra sicológica a la que está sometida la sociedad colombiana, o el terror o el miedo para lograr determinados propósitos políticos”, manifestó el procurador Ordóñez.

Reiteró que estas advertencias, en busca de propósitos políticos, no coinciden con el anhelo de paz de toda la sociedad y le restan legitimidad al acuerdo entre la élite gobernante que preside el presidente Santos y la élite criminal representada en la organización ilegal de las Farc.

“Todos esos aspectos deslegitiman el plebiscito y el acuerdo de La Habana. El chantaje del miedo y la utilización de recursos públicos para lograr una determinada decisión. Los esfuerzos deben ser para legitimar y no para deslegitimar”, explicó.

A su vez, el uribismo señaló que el Gobierno está viciando el plebiscito al amenazar a la gente para que vote por el SÍ.

El senador Álvaro Uribe rechazó que el Gobierno quiera engañar a la gente para que vote el plebiscito y tres meses presentar una reforma tributaria para subirle los impuestos.

Iván Duque señaló que “creo que el Presidente está jugando al pastorcito mentiroso diciendo que venía una escalada de terrorismo urbano, tuvo que salir el ministro a defenderlo y ahora hay que ver qué va a decir el ministro de Hacienda, porque hasta donde habían anunciado los expertos tributarios aquí la reforma tributaria se estaba proponiendo por el hueco fiscal que tenía el país, detonado por un exceso de gasto público”.

Por su parte, el representante Samuel Hoyos manifestó en la plenaria de la Cámara que el jefe de Estado comete un grave error amenazando a los colombianos a nombre de las Farc, indicando además que no hay garantías para hacer oposición legítima en el plebiscito, pues quienes promuevan el NO estarían promoviendo más impuestos o guerra urbana.

De inmediato el Gobierno respondió que las advertencias del presidente Santos son reflexiones y no amenazas, y los señaló de ser ellos quienes están infundiendo miedo entre los colombianos.

“Imagínense quiénes hablan de la campaña del miedo, los que todo el día le generan miedo a los colombianos de que las Farc se van a tomar este país, que el castro-chavismo, que el país se va a acabar”, dijo el Ministro del Interior.

“Creo que hay que tratar de hacer una campaña constructiva, positiva, en eso va a trabajar el Gobierno”, agregó.

Otras voces

Mauricio Lizcano dijo que “eso es lógico, si hay guerra, hay que sostener la guerra y la guerra cuesta más. Lo que quiere decir es que si hay paz muchos recursos de esos que se están invirtiendo en la defensa de los colombianos, en el conflicto interno puede ir a inversión social, educación, salud y carreteras, eso es una lógica”.

Jorge Enrique Robledo expresó que “veo al Presidente bregando montar ambiente en favor de montar los impuestos, nos dice eso, pero el día de mañana dirá que es incrementar los impuestos para la paz”.

Juan Manuel Corzo, “creo que no solamente el mensaje era para la población, el mensaje tiene algo más de fondo, ese fondo lo debe entrar a explicarlo, no lo he podido digerir, pero eso no cayó bien en el país, y hay que decirle la verdad al país”.

Antonio Navarro, “se van a aumentar los impuestos de todas maneras, entonces no nos echemos cuentos chinos. Lo que pasa es que hay que decirle al Presidente, que cada vez que vaya a hablar utilice el telepronter”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar