‘Pondremos en vigencia la Ley de Justicia y Paz para las Farc’

Entrevista al senador José Obdulio Gaviria en el diario Vanguardia de Bucaramanga.

En su visita en Santander donde el Centro Democrático llevará a cabo hoy su foro programático en Barrancabermeja con sus cinco precandidatos presidenciales, el senador uribista José Obdulio Gaviria volvió a hablar contra la Justicia Especial para la Paz, JEP, que se tramita en el Senado.

Según el Senador, si el Centro Democrático gana las elecciones del 2018 llevará a cabo varias reformas estructurales empezando con la justicia. Entre dichas reformas, el uribismo buscará revocar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y revivirá la Ley de Justicia y Paz para que le sea aplicada a los miembros de las Farc desmovilizados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Ya tienen listo el mecanismo para seleccionar el candidato único a la Presidencia? 

La idea inicial fue una consulta interna para el 19 de noviembre pero se desistió de ella porque entre otras cosas también estamos pensando con toda seriedad en unos acuerdos políticos con los sectores del No, y una consulta es una camisa de fuerza para hacer una acuerdo político posterior porque con la consulta ese candidato queda oficialmente inscrito como candidato presidencial por lo menos hasta primera vuelta. Por eso los cinco precandidatos del partido llegaron a un acuerdo de que se realice una encuesta para elegir al candidato. Todo el mes va a ser un mes de consulta vía encuesta y además va a haber un sistema parecido al call center para que quienes están inscritos en el partido mediante un mecanismo aleatorio también sean consultados. La ponderación será aproximadamente 90% la encuesta y 10% la consulta interna por esa vía. 

¿Cuáles serían las principales reformas que impulsaría el uribismo si gana las elecciones presidenciales? 

La primera gran reforma de nosotros que ya la tenemos totalmente redactada es la judicial, volviendo a una sola Corte, una verdadera Corte Suprema, una Corte que sea de casación y de cierre de la jurisdicción ordinaria y que además tenga la función de control constitucional, pero sobre todo, una Corte absolutamente alejada de la política. La segunda es que hay que regresar a un manejo económico como el que el presidente Uribe trazó, un Estado austero, un Estado donde los impuestos disminuían para fomentar la iniciativa productiva y el ambiente de los negocios, un Estado donde aumenten los salarios como consecuencia de las negociaciones políticas que benefician el capital y un estado donde haya confianza inversionista basada en la legitimación de Estado. 
Y una tercera, que es regresar a una política de seguridad que tiene nombre propio: la Seguridad Democrática. 

¿Por qué el Centro Democrático sigue tan negado a puntos de los acuerdos de paz como la Jurisdicción Especial para la Paz? 

La Jurisdicción Especial de Paz está en entredicho porque esa jurisdicción de paz fue basada en los acuerdos y nosotros al votar por el No, deslegitimamos el acuerdo al menos en aspectos como esos. Al quedar deslegitimado en el plebiscito, y si nosotros ganamos las elecciones, la deslegitimación se convierte en referendo revocatorio y nueva legislación para poner nuevamente en vigencia la Ley 975 que es la Ley de Justicia y Paz que es una Ley coherente para la desmovilización de una organización terrorista o una organización armada ilegal sin que eso suponga, como dice el presidente Santos, regresar a una guerra civil. 

¿Ya definieron las listas al Senado? 

Esa es una tarea única y exclusiva del expresidente Uribe, quien es el responsable, pero indudablemente que él o los nombres de santandereanos irán en las primeras filas de la lista cerrada porque dentro del ranking del partido Santander es el cuarto con mayor importancia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar