Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

Poner a pensar al país

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Nicolás Rodriguez  |

Fecha: 28/02/2015

 

Foto: musee-rodin.fr

Hay algo rutinario en las palabras del expresidente Gaviria sobre justicia transicional. No está claro si el propósito era “poner a pensar al país”, como en efecto ocurrió, o lanzarles un salvoconducto a las Fuerzas Militares.

Lo que parecía una introducción a las peculiaridades del conflicto colombiano va transitando, vía justicia transicional, hacia un argumento sobre lo legítimas que son las Fuerzas Armadas. El mensaje es categórico: “nuestra Fuerza Pública debe quedar blindada”.

Y blindada ha estado. Bajo su presidencia, el propio Gaviria devolvió un proyecto avalado por el Congreso que tipificaba la desaparición forzada. Las víctimas de este crimen, del que los perpetradores mayoritarios son el Estado y el paramilitarismo, tuvieron que esperar hasta el año 2000 para ser reconocidas formalmente por una ley. Hay algo entonces bastante repetitivo en la empresa de poner a pensar al país.

No sólo el tema es el mismo (cómo asegurar que los militares se sientan cómodos), sino que el llamado se hace siempre desde arriba, cualquiera que sea la venerable silla expresidencial en la que se decida cuándo y en qué pensar. Otro sería de pronto el resultado si las víctimas legitimaran los llamados a implementar una justicia transicional tan hospitalaria.

Como este no es necesariamente el caso, la justicia transicional evocada recicla y vende conceptos moralmente complicados, como si se tratara de una lista de compras para supermercado. En los términos en que se ha puesto a pensar al país, la transición se hará de una democracia perfecta a una mejor. La reconciliación se hará entre políticos y militares ya reconciliados. La verdad es compatible con leyes de punto final. Y hemos pasado (¿otra transición?) del “todos somos culpables” de la cristiana década del cincuenta a una fórmula más sofisticada: “todos somos inocentes porque todos somos culpables”.

Llegado el momento de ponerle título a tanto pensamiento, sin pudor alguno se evocará alguna suerte de “Nunca más”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed