Por fallo de la ONU se revisaría condena de Andrés Felipe Arias

Colombia tiene 180 días para definir si acoge fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló en favor del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y en contra de Colombia por considerar que se violaron sus derechos políticos y de doble instancia al no permitirle apelar la condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Tal revisión no se le permitió porque solo hasta este año se aplicó la doble instancia para aforados y la misma no se aplica para condenas ya proferidas.

“Este es un fallo histórico para Colombia. La máxima instancia de derechos humanos en el mundo abre así un camino de luz y esperanza para que se haga justicia en el caso de Andrés Felipe Arias Leiva, cuyos derechos han sido menoscabados por el Estado colombiano en cabeza de sectores politizados de la rama judicial”, dijo su abogado Víctor Mosquera.

La Corte Suprema lo condenó por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, y ha solicitado su extradición haciendo pedidos reiterados para que cumpla con la sanción. Sin embargo, asegura su abogado, con esto pierde validez.

“Con esta decisión del sistema de Naciones de Unidas, la condena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra Andrés Felipe Arias pierde toda validez moral y política. El Estado de Colombia tendrá que proporcionar un recurso efectivo de doble instancia que restablezca sus derechos”.

Arias se defendería nuevamente ante la Corte Suprema si Colombia decide acoger el fallo, que asegura Mosquera es vinculante.

Para ello explica el gobierno en cabeza del presidente Iván Duque tiene 180 días para informar sobre el cumplimiento de la decisión. Para ello, “tiene que proceder a citar al Comité Interministerial para decidir si adopta o no el fallo”. Y si así lo decide, se lo enviaría a la Corte Suprema que tiene la última palabra.

Asegura Víctor Mosquera, que “Por lo tanto, la sentencia (de la condena) no está ejecutoriada y esperamos que el gobierno colombiano retire la solicitud de extradición”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar