Por fin, esperanza para Venezuela

No todos los días un estado policial es tan vapuleado en las urnas que tiene que admitir que salió derrotado en sus propias manipuladas elecciones. Así que felicitaciones a la oposición venezolana, que dejó mal parado al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones legislativas del domingo, incluso quedándose con dos tercios de la mayoría calificada necesaria para aprobar grandes reformas económicas y judiciales.

Después de 16 años de un régimen represivo de izquierda, esta es causa de celebración en Venezuela y en toda América. Un impresionante 75% del electorado salió a votar, impulsado por el desplome de los estándares de vida. La hiperinflación, la escasez de alimentos, las obras públicas a punto de colapsar y tasas de homicidio en aumento han hecho del país un lugar miserable.

El presidente Nicolás Maduro, a quien el fallecido Hugo Chávez eligió a dedo como sucesor, aceptó el resultado, al menos por ahora. Es poco probable que lo haya hecho sin la presión de los militares, quienes también parecen estar hartos del acelerado declive del país.

La oposición ahora tendrá la oportunidad de mejorar la economía y restaurar el pluralismo político. La primera tarea será ordenar la liberación de los prisioneros políticos de Maduro, incluyendo a Leopoldo López, líder de la oposición.

Para terminar la escasez de alimentos, la nueva Asamblea Nacional puede levantar inmediatamente los controles de precios para que los empresarios tengan un incentivo para producir o importar. La única forma de fortalecer el “bolívar fuerte”, como Chávez renombró a la divisa, es hacerla lo suficientemente valiosa como para que la gente decida quedarse con ella. Eso significa levantar los controles de capital y poner fin al sistema de tipo de cambio múltiple para que los negocios tengan acceso a dólares. Bajo el curso actual, Venezuela se quedará sin reservas internacionales y enfrentará una cesación de pagos en 2017. Reestructurar la deuda ahora con los acreedores hará que esa perspectiva sea menos dolorosa.

Lo que nos lleva al petróleo. Chávez usó la riqueza energética del país para comprar la permisividad de Latinoamérica y de Massachusetts; recuerde la campaña de relaciones públicas de Citgo y Joseph Kennedy para sus múltiples violaciones a los derechos humanos. Mientras los gobiernos en el Caribe recibieron petróleo a bajo costo de Venezuela, votaron según la directriz del gobierno militar de Caracas en la Organización de Estados Americanos.

Chávez y Maduro también intercambiaron petróleo por ayuda de seguridad del aparato de inteligencia de Cuba. Poner fin a estos intercambios retendría más recursos dentro de Venezuela y enviaría una señal de que los días de la represión del gobierno están contados. Mientras tanto, celebre que uno de los países perdidos del hemisferio tiene una oportunidad de recuperarse.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar