Photo Uribe
Logo Small

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Por qué insisto en Irán

Hoy en territorio sirio se lleva a cabo un "Guerra Interpuesta" donde aparentemente los actores son los denominados rebeldes opositores y el gobierno de Bashar Al Assad. Pero no es así. Estamos asistiendo a un guerra por la influencia geopolítica entre los aliados Arabia Saudí y los Estados Unidos contra Irán y sus aliados Hezbollah y Rusia, quien no va a entregar a su aliado Al Assad, pues perdería influencia en la región y también acceso al Mediterráneo.

 

En una zona, tal vez la más volátil del mundo desde hace décadas, esta Guerra Interpuesta, es una guerra por la influencia en la región; es la primera de este tipo a la que vamos a asistir en esta década, sin embargo no será la única. El Próximo Oriente ha sido históricamente una región volátil, y los actores que hoy vemos en la guerra "interna" Siria han sido los mismos que siempre han estado participando de esta lucha por la influencia en la región.

 

Sin embargo esta lucha por la influencia en la región tiene que ver también con la seguridad y prevención de un conflicto de proporciones no desarrolladas en el pasado, pero paradójicamente con armas convencionales en un mundo que espera desarrollar nuevas guerras con nuevas armas. No hemos tenido noticias del uso de drones en esta guerra, tampoco de ciber ataques al ejército sirio, pero sí estamos ante el terror del uso de armas químicas por parte del régimen sirio, que sí las posee.

 

Poco se menciona el protagonismo de Irán en esta guerra. Salvo el envío de refuerzos a territorio sirio a favor del régimen, se insiste en culpar a Rusia y China por vetar las resoluciones de la ONU, pero el verdadero interés está en Irán, quien es el aliado de rusos y chinos. Irán está en un periodo de prueba de fuerza en territorio sirio y del resultado que allí salga dependerá la estrategia de  los futuros conflictos que Irán tiene previsto librar en otras regiones del mundo.

 

De igual forma, su relación con el régimen venezolano y las acciones que éste lleva a cabo en Latinoamérica son el desarrollo de una "política de estrategia interpuesta" del régimen iraní en esta zona del mundo. El régimen iraní utiliza como fachada el territorio venezolano para fabricar armamento militar como drones, misiles, incluso la última acusación que recae sobre ambos regímenes es la utilización de territorio venezolano para fabricar armas nucleares, según ha manifestado el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu.

 

Pero, ¿por qué insisto en Irán? Porque esta política interpuesta afectará a Colombia por su posición geográfica en la región y por su estrecha alianza con los Estados Unidos. Sin embargo la duda que debemos despejar es ¿quien será la Siria de Sur America donde Irán se medirá a los Estados Unidos? No descarto la posibilidad de que sea Colombia. La demostración de fuerza hecha por el grupo terrorista de las FARC en distintas zonas del país no es una casualidad y tampoco una situación que se de porque de repente los terroristas hayan decidido sacar un material bélico que tenían guardado.

 

Las "acciones de las FARC afectan a los campesinos" afirma el Presidente colombiano. No es así. Estas acciones afectan hoy todo el territorio nacional y a todos los ciudadanos,  y la  posible fortaleza de los terroristas antes diezmados hoy está mas clara. Ya en el pasado Colombia albergó en su territorio un Estado Embrión (en palabras de la entonces Secretaria de Estado Madeleine Albright) sin embargo el abandono de una política de Seguridad eficaz  y la alianza con un régimen que no se gobierna a sí mismo, sino que es dirigido desde el Caribe y el Oriente Medio puede costarle a Colombia la poco honrosa posición de convertirse en la Siria de Sur America.

 

En el Consejo de Seguridad de la ONU hoy se libra una lucha con todos los ingredientes de la Guerra Fría. China y Rusia en una posición hasta hoy inamovible como en los tiempos de Stalin y Mao; y el Occidente impávido observando la destrucción de todo un país y la posible extensión de una guerra regional, que puede tomar otro rumbo si sus consecuencias llegan a Israel.

 

*Doctora en Paz, Conflictos y Democracia. Universidad de Granada. Universidad de Sofía.

Otros artículos en Sin Categoría

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed