¿Por qué la unidad es imposible?

En vista del derrumbe inminente del Gobierno, hay voces que claman por la unidad de todos los sectores de la oposición. Dicen que, para enfrentar conjuntamente los retos que presenta la crisis, hay que buscar la confluencia de la MUD con los dirigentes “radicales”, como Leopoldo López y  María Corina Machado. Pero eso es imposible.

La MUD insiste en promover una salida electoral a la crisis, pese al fraude denunciado por Capriles en las pasadas elecciones presidenciales, y propone esperar hasta el 2019 para un cambio de gobierno, aunque el país se destruya. Por su parte, Voluntad Popular, Vente Venezuela y la Junta Patriótica Estudiantil y Popular plantean la salida del Régimen cuanto antes, por medio de otros caminos contemplados en la Constitución. Se trata de dos visiones contrapuestas e irreconciliables.

Además, los dirigentes de la MUD muestran un comportamiento abiertamente colaboracionista. Cada vez que Maduro está a punto de naufragar, Capriles y Aveledo le lanzan un flotador para salvarlo; y encima critican públicamente a quienes no siguen su ejemplo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo quienes querían la unidad entre el movimiento “Francia Libre”, presidido por el general Charles de Gaulle, y el Régimen de Vichy, encabezado por el mariscal Philippe Pétain, para enfrentar conjuntamente a los nazis. Pero ese deseo era utópico e inalcanzable, porque ya éste había llegado a un acuerdo de cogobierno con los alemanes. Al finalizar la guerra, Pétain fue enjuiciado y declarado culpable de alta traición.

Lo mismo pasa actualmente. Los jefes de la MUD llegaron a un acuerdo de cogobierno con Maduro, tan contradictorio y desventajoso como el que tenía el Régimen de Vichy con los nazis, pero igual es un acuerdo, y están dispuestos a todo para mantenerlo, incluso si eso significa echar a Leopoldo, María Corina y a los estudiantes a los leones, como de hecho lo hicieron.

La unidad es no solo imposible, sino además perjudicial. Es preferible romper definitivamente con la MUD y crear un verdadero ente opositor, que seguir trabajando con quienes conviven con el enemigo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar