Photo Uribe
Logo Small

Martes 14 de Agosto del 2018

¿Por qué se lucha?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno Guerrero  |

Fecha: 08/05/2015

 

Foto: wola.org

“Queremos la paz pero no a cualquier precio”

Cuando en el 2012 el presidente Santos inició negociaciones con las Farc para lograr un acuerdo que terminara el conflicto con esta guerrilla, muchos nos opusimos a hacer concesiones en detrimento de principios fundamentales de la democracia y de su esencial sistema económico de libre empresa. En ese momento las Farc estaban cercanas a una derrota total. Sus efectivos militares, de más de 20.000 hombres en 2002 se habían reducido a unos 8.000; ya se podía transitar sin peligro por la mayoría de las carreteras del país; la guerrilla, Farc y Eln, estaban reducidas a las zonas más inhóspitas del territorio. El Gobierno prefirió entonces, en lugar de llevar a las Farc a una derrota definitiva, tratar de terminar el conflicto por la vía de las negociaciones y una guerrilla acorralada aceptó la invitación.

Hasta aquí todo bien. Los colombianos esperábamos de las negociaciones un resultado acorde con esta situación, pero pronto nos dimos cuenta de que, en su afán de lograr un acuerdo y frente a una guerrilla hábil negociadora que rápidamente se dio cuenta del mencionado afán, el Gobierno parecía dispuesto a hacer concesiones a los subversivos que no tenían proporción con sus fuerzas y que contradecirían las normas fundamentales de la democracia y de la justicia, en particular impunidad para los más terribles delitos y representación política para los criminales. Los delincuentes ganaron una tribuna internacional en la capital del régimen más represivo de Latinoamérica, magnificando su importancia real y nuestros medios de comunicación se disputan publicar entrevistas a sus cabecillas. El proceso los igualó al Gobierno legítimo. Si fracasan las negociaciones ya con esto han ganado. Pero el Gobierno, en su avidez de pasar a la historia como el que sí pudo lograr la paz, parece dispuesto a toda clase de concesiones. Hábilmente ha tratado de convencer a la ciudadanía de que cualquier precio es poco si se obtiene un acuerdo y que quien objete las negociaciones es un “guerrerista” y “enemigo de la paz”.

Claro que todos queremos la paz, pero no a cualquier precio. ¿Por qué no hay paz? Porque no queremos que las hordas comunistas de las Farc se tomen el poder y nos conviertan en otra Cuba. No ha sido este un combate injusto que deba detenerse accediendo a las peticiones de los subversivos, aceptando que la confrontación fue una insensatez de todos los gobiernos anteriores a la que hay que poner fin “a toda costa” Las Fuerzas Armadas no han sido las derrotadas, las derrotadas fueron las Farc pero parece que lo que estas no pudieron lograr por las armas, lo están obteniendo en Cuba. Afortunadamente las encuestas de esta semana demuestran que los colombianos ya no creen que justicia y democracia deban echarse por la borda.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed