Preguntas sobre aspectos institucionales

En el último capítulo de las incisivas preguntas del “procurador con sotana al presidente sin respuestas” sobre la paz de La Habana, nos recuerda el primero que, en los Acuerdos ya firmados, las organizaciones comunitarias creadas para la “participación ciudadana” de las Farc como mecanismos de control social, político y territorial, pueden convertirse en las ejecutoras de los programas gubernamentales en esas zonas, entre ellos, los relacionados con la tierra. ¿O el Gobierno está de acuerdo que así suceda? Y agrego, ¿o que así continúe?

Atemoriza que así continúen, porque en la zona de reserva campesina del Catatumbo, ya operan los “guardias campesinos bajo la figura de policía rural”. Además, ya se ha sugerido que los desmovilizados de las Farc hagan parte de los organismos de seguridad de esos territorios.

En los acuerdos ya suscritos figuran las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, territorios pendientes por definir, para asignarles un número indefinido de curules, sin que puedan los partidos con representación en el Congreso inscribir candidatos para tales circunscripciones. Y pregunta el procurador: ¿Cómo se evitará que los aparatos creados por las Farc en esos territorios se apropien de esas circunscripciones?

Entre las preguntas relacionadas con el Ejército se destacan las siguientes: en concepto del Gobierno Nacional, una vez firmado el Acuerdo con las Farc, ¿se dedicará el Ejército Nacional exclusivamente al cuidado de las fronteras? ¿A los miembros de la fuerza pública les aplicarán penas más, iguales o menos severas que a las Farc? ¿Los “falsos positivos” perpetrados por integrantes de la fuerza pública deben hacer parte de la justicia transicional? Y agrego, ¿continuará el Ejército sin poder combatir a las bacrim y se disfrazarán las Farc de bacrim?

Respecto del cese unilateral de hostilidades de las Farc, condicionado a no ser atacados por la fuerza pública, comparte en sus preguntas el procurador el sentimiento de innumerables colombianos. Las Farc no están cumpliendo el cese a cabalidad. El ritmo de las operaciones militares ha disminuido de intensidad. Las Farc parecen estar aprovechando la suspensión de los bombardeos y de las operaciones del Ejército para fortalecerse militarmente.

Para la refrendación de los acuerdos, ¿exigirá el Gobierno Nacional la desmovilización total y el desarme absoluto? ¿Mantendrá el Gobierno su decisión de adelantar conversaciones sin fecha límite? ¿Respetará el Gobierno la sentencia de la Corte Constitucional que ordena que el referendo solo podrá ser aplicado en caso de que haya dejación de armas y desmovilización, en las condiciones señaladas en el Marco Jurídico para la Paz?

¿Qué garantías exigirá el Gobierno Nacional para impedir el proselitismo armado de las Farc para las elecciones de octubre de 2015?

¿Por qué insiste el Gobierno Nacional en dividir artificialmente a la sociedad colombiana entre amigos y enemigos de la paz?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar