Photo Uribe
Logo Small

Viernes 14 de Diciembre del 2018

Preocupación en Colombia por asesinato sistemáticos de indígenas Awá en Nariño

Publicado en:

Infobae  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 04/12/2018

 

En lo corrido de 2018 se han presentado 24 homicidios de indígenas awá. - Foto: Corporación Nuevo Arco Iris - infobae.com

Van 24 homicidios, el último registrado fue de un menos de 16 años.

En Colombia encendieron una aleta por los continuos asesinatos de indígenas Awá en el departamento fronterizo de Nariño; en lo corrido del año van 24 homicidios. En menos de 24 horas se registraron los tres últimos casos, que son de un menor de 16 años y dos líderes comunitarios. Organizaciones sociales no descartan que se trate de una campaña de exterminio.

El pasado domingo 2 de diciembre, una niña de 16 años del resguardo Telembí fue hallada muerta en el corregimiento La Guayacana, zona rural de Tumaco, con varios tiros en su cuerpo. Así lo confirmó Jaime Eduardo Nastacuas, consejero y secretario general de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

La madrugada de ese mismo día fue asesinado en el municipio de Ricaurte Héctor Ramiro García, fundador de la organización Camawari, y su hijo Braulio Arturo García, de 28 años. El primero era un líder de los procesos de resistencia indígena en el departamento, y el segundo acaba de ser elegido gobernador del resguardo El Palmar para el período 2019.

"Son compañeros muertos hasta ahora y hay otros que no han sido reportados. No tengo el número exacto de amenazados que son varios", aseguró Nastacuas a El Tiempo. Las organizaciones del pueblo awá han denunciado los hechos, pero dicen no obtener respuesta de las autoridades.

"En el año 2009, la Corte Constitucional emitió un auto, especialmente, para los 30 pueblos que están en riesgo de desaparecer, pero se quedó en papel y en nuestro territorio no se ve reflejado nada. Estamos llenos de Autos pero aquí no se ve ningún avance", dijo el líder al medio nacional.

En el departamento de Nariño hay disputas territoriales entre los grupos armados por los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico. Entre ellos, el frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, al mando de alias 'Guacho', otros frentes de las exguerrilla y el Clan del Golfo.

Como respuesta a la violencia generada por estas organizaciones criminales, el Gobierno militarizó la zona, lo que para los indígenas ha traído más consecuencias negativas para la población civil, que positivas, cita El Tiempo.

Las organizaciones indígenas no descartan que los asesinatos y amenazas estén relacionados con la presencia en su territorio de los grupos armados. "Aquí todos sabemos que en Tumaco y Barbacoas vienen operando disidencias de las Farc y además aparecieron nuevos grupos desconocidos por la disputa del territorio y entonces hemos sido víctimas de ese flagelo", afirmó Nastacuas.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed