Presencia de ‘Jesús Santrich’ generó rechazo generalizado en la Cámara

Partidos de oposición también sentaron su voz de protesta por presencia del exguerrillero.

La plenaria de la Cámara de Representantes se convirtió de nuevo en un escenario para los señalamientos, acusaciones y protestas en contra de la presencia del exjefe de las Farc 'Jesús Santrich', quien asumió esta semana como congresista.

Al ingreso de Seuxis Hernández Solarte (nombre real de 'Santrich') a la plenaria, se detuvo de inmediato el debate de control político al Gobierno sobre los TLC.

Los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y la Alianza Verde levantaron carteles con mensajes de rechazo a la presencia del congresista del partido Farc.

Los carteles que sostenían los miembros del Centro Democrático, Conservador y Cambio Radical decían: "en el Congreso no queremos narcotraficantes, fuera 'Santrich'. Mientras que los carteles de la Alianza Verde señalaban: "Defendemos la Paz, no a 'Santrich'".

Los voceros de los partidos políticos que rechazaban la presencia de 'Santrich' en el Congreso, expresaban sus razones. Edward Rodríguez, uno de los voceros del Centro Democrático, le gritó "¡asesino, mafioso, narcotraficante!".

El representante a la Cámara, Inti Asprilla, indicó que aunque su bancada rechaza la presencia de 'Jesús Santrich' en el Legislativo, culpó al exfiscal Néstor Humberto Martínez de causar el caos en el Congreso de la República.

"El único culpable de que 'Santrich' esté sentado acá es un exfiscal corrupto y tras del hecho inepto, que no supo llevar un proceso con las garantías necesarias", afirmó el congresista.

Luego de este inusual suceso en una plenaria de Cámara, la mesa directiva decidió levantar la plenaria. A su salida, 'Santrich' manifestó que hay que tener paciencia y tolerancia, pero estar abierto para la reconciliación.

"Vinimos a legislar en función de la paz y tratar de sacar al país de la injusticia. A los del Centro Democrático les pido tolerancia y que se realicen los debates de manera democrática", afirmó Santrich.

En la mañana,  la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes también levantó su sesión ante la presencia de Santrich, luego de que la representante Jennifer Arias (Centro Democrático) pidiera la palabra para manifestar su malestar por la presencia del nuevo congresista.

Luego, el presidente de la Comisión, Jairo Geovanni Cristancho, del partido uribista, manifestó que levantaba la sesión porque no permitirá debatir los proyectos en presencia de alguien que está solicitado en extradición.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar