Sábado 18 de Noviembre del 2017

Presenta proyecto de ley por medio del cual se crea el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia

La congresista Margarita Restrepo del Centro Democrático presenta hoy ante plenaria de Cámara el proyecto de ley de Tamizaje Neonatal que pasa por su segundo debate y está enfocado en la detección temprana de Errores Innatos del Metabolismo (EIM) y otras alteraciones congénitas asociadas al mismo.

Este conjunto de acciones consta de la toma de muestra de sangre en el recién nacido, destinada a realizarle pruebas específicas para detectar tempranamente alteraciones metabólicas, endocrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento, y que al no ser detectadas, aumentan la morbilidad, generan discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

“El objetivo de este proyecto 019 de 2015 Cámara, busca establecer las normas para la práctica del Tamizaje Neonatal mediante la utilización, almacenamiento y disposición, de una muestra de sangre en el recién nacido.  Hacerla obligatoria, gratuita y gestionarla desde el INS”, sostuvo la representante.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia hoy en día hay unos 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y la incidencia es en uno de cada tres mil recién nacidos vivos.

Según esta organización durante el 2015 se presentaron 3.360 casos de muertes perinatales y neonatales, esto decir, 168 bebés a la semana; y uno de cada 800 recién nacidos vivos nace con un error innato del metabolismo y el 50 por ciento de ellos desarrolla la enfermedad durante el período neonatal.

Según la Representante, Colombia apoyó presentar al Consejo Ejecutivo de la OMS el proyecto de resolución sobre defectos congénitos para la Asamblea General, con la solicitud de considerar incluir la recomendación de que en los Institutos Nacionales de Salud de la región se implementen los laboratorios de referencia nacional para los problemas metabólicos congénitos.

La OMS estima que para el año 2020 el 60 por ciento del gasto en salud corresponderá a patología crónica, lo cual aumenta los costos del Sistema General de Salud.

Otros artículos en

Acontecer Político

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido