FCPPC - Vista de Impresión

Enlace: 

https://www.laopinion.com.co/venezuela/eln-es-operador-militar-de-gobierno-de-maduro-165366#OPhttps:/

Autor: ---

Fecha: 07/11/2018

Así lo afirma la oposición venezolana tras la muerte de tres militares en la frontera.

La oposición venezolana lanzó el martes nuevas acusaciones contra el presidente, Nicolás Maduro, por la muerte de 3 militares en el fronterizo estado de Amazonas, un ataque en el que, asegura el antichavismo, están implicados integrantes de la guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (Eln).

Los nuevos señalamientos, que se unen a los vertidos cada día por la acuciante crisis económica y política que atraviesa el país, surgen tras las aseveraciones de que el Eln y el Gobierno de Maduro son aliados en actividades de explotación ilícita de oro.

“El Eln es un operador financiero y militar (del Gobierno venezolano)”, dijo el legislador Américo De Grazia antes de un debate en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, donde los diputados rechazaron la supuesta presencia de este grupo rebelde en territorio venezolano.

Según De Grazia, que fue acusado por Maduro de estar detrás de la mafia del oro en el sur del país, el Gobierno venezolano utiliza a miembros del Eln “como factores de recaudación” en actividades “ilícitas” con pequeños mineros que no cuentan con permisos de explotación, en los estado de Amazonas y de Bolívar (sur).

“Los tienen como héroes, los tienen como aliados y los tienen como socios en una actividad mercantil clandestina, como es el caso de la actividad aurífera que no cumple con ningún parámetro”, insistió.

Señaló, además, que los irregulares tienen “otras misiones”, como las de ser “infantería” ante el riesgo de “cualquier agresión que puedan hacer países vecinos” como Colombia, Brasil y Guyana.

La denuncia surge el mismo día que la AN señalara que el grupo rebelde opera en Venezuela y pidiera a Maduro “cumplir con el deber de asegurar la soberanía” de la nación, “evitando la práctica de políticas que propician la existencia de organizaciones paramilitares y violentos grupos guerrilleros” en el país.

La Cámara acordó, además, “respaldar las investigaciones y acciones de colaboración por parte del Gobierno de Colombia mediante las vías de cooperación judicial para asegurar el castigo a los responsables de este lamentable hecho en el entendido de que la lucha contra el terrorismo es un deber de todos los Estados”.

Asimismo, el Parlamento aprobó un acuerdo para pedir a la comunidad internacional “otorgar medidas de protección” a De Grazia y al dirigente opositor Andrés Velásquez después de que fuera señalado públicamente por Maduro de ser “los pranes (delincuentes líderes) del oro” y agregó que “deben ir extinguiéndose”.

Durante la sesión, la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, criticó el pronunciamiento “tibio” que ofreciera el domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por la muerte de los militares que fueron atacados por un “grupo paramilitar”.

A juicio de la parlamentaria, a Padrino López le dio “miedo” llamar al Eln por su nombre, debido a que, según dijo, el fallecido presidente Hugo Chávez tenía con este grupo guerrillero un “proyecto bolivariano” que, asegura, ha continuado con Nicolás Maduro.

El Parlamento, además, expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de los militares fallecidos, al tiempo que exhortó al cuerpo castrense a “cumplir su jurado deber de honrar y defender la patria con estricto apego institucional a los principios y valores que rigen en la profesión” sin militancia política.

El domingo, Padrino López, informó sobre la muerte de tres militares que dijo fueron “atacados” por un grupo paramilitar en Amazonas, donde realizaban una operación de resguardo de la frontera.

Pero hoy, en un acto con cadetes en Caracas el ministro advirtió a los responsables de las muertes de los militares del “poder ofensivo” del que hará uso Venezuela para castigarlos, sea este grupo irregular “guerrillero, disidente, paramilitar, delincuente (o) narcotraficante”.

Reiteró que Venezuela no ha podido intercambiar información con Colombia luego de este ataque, por el que acusó a grupos irregulares de ese país que, dijo, provienen del departamento del Vichada.

Colombia, por su parte, manifestó ayer que facilitará a Venezuela “toda la colaboración” necesaria para asegurar el castigo de los responsables.