Álvaro Leyva e Iván Cepeda dicen que Gobierno debe cumplir puntos pactados en diálogos con el Eln.

Este lunes, el senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva anunciaron que presentarán una tutela contra el presidente Iván Duque para exigir una respuesta clara del Gobierno sobre si entregará formalmente a la ONU y a los países garantes "los acuerdos alcanzados con el Eln durante el tiempo que se adelantaron los diálogos con esa guerrilla".

De acuerdo con Cepeda y Leyva hace casi cuatro meses radicaron un derecho de petición con la consulta a la oficina del alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien respondió que la decisión era exclusivamente del Presidente.

Así pues extendieron su interrogante al jefe de gobierno pero, según afirman los exfacilitadores de los diálogos con el Eln, "el presidente Duque no contestó de manera clara, precisa y congruente, vulnerando así nuestro derecho fundamental de petición”, dijo Cepeda.

"La petición obedece a que de tales acuerdos, surgieron beneficios para la población civil no combatiente, siendo esta una preocupación central del Derecho Internacional Humanitario"

De acuerdo Cepeda y Leyva "la petición obedece a que de tales acuerdos, surgieron beneficios para la población civil no combatiente, siendo esta una preocupación central del Derecho Internacional Humanitario recogida en los Convenios de Ginebra".

Agregan que los compromisos quedaron amparados por el Derecho Internacional Humanitario: “Normas imperativas que deben ser respetadas por no tener valor exclusivamente convencional ya que las obligaciones surgidas se enmarcan en el Derecho Internacional General”.

Pero al obtener una respuesta el pasado 5 de abril, que calificaron de imprecisa e incongruente, anunciaron que formularán una tutela contra Duque.

“Es lamentable que el Presidente de la República no cumpla con sus labores constitucionales y por eso nos veamos en la necesidad de interponer una acción de tutela para que se haga efectivo el derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución nacional”, argumentó Cepeda.