Dos ataques contra la infraestructura petrolera del país se registraron en el país en menos de 24 horas. Así lo confirmó Ecopetrol, tras los hechos que afectaron tramos de los oleoductos Transandino en Nariño, y Caño Limón Coveñas en Norte de Santander.

El primero de ellos se registró en Nembi, zona rural del municipio de Barbacoas, Nariño, donde sobre las 8:45 de la noche del pasado viernes fue activada una carga explosiva  en dicho tramo del Oleoducto Trasandino, que generó derrame de crudo en la zona, y ocasionó una emergencia ambiental en la zona

Tras verificación de la zona por la Fuerza Pública, personal de Ecopetrol activó el plan de contingencia e inspeccionó la para determinar la magnitud de afectación al tubo y al medio ambiente. Se presume que disidencias de las Farc estuvieron tras el ataque.

#Atención | Ecopetrol activó plan de contingencia tras atentado contra el Oleoducto Trasandino (OTA) hacia las 8:45 de la noche de ayer, viernes 12 de abril. Este acto se presentó en Nembi, zona rural del municipio de Barbacoas (Nariño). pic.twitter.com…
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 13 de abril de 2019

Horas después, en la mañana del pasado sábado, explosivos fueron detonados en el tramo del Oleoducto Caño Limón Coveñas ubicado en jurisdicción de la vereda Guachimán del municipio de Tibú, Norte de Santander. El evento produjo derrame de crudo en dos caños de esta zona

Como parte del plan de contingencia se protegió la bocatoma del acueducto. Así mismo, se notificó a Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú, Consejo Departamental de Norte de Santander, Secretaría de Salud Municipal, Corponor, y a la Empresa municipal de lo ocurrido. Se presume que el Eln, que opera en la región del Catatumbo, estuvo tras el ataque.

#Atención | #Ecopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón – Coveñas por acción ilícita en el kp 362+435, en jurisdicción de la vereda Guachimán, Tibú (N. de Santander). El evento produjo caída de crudo en dos caños de esta zona #CuidemosElTubo pic.twitter.com…
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 13 de abril de 2019