Producción de cocaína crece en el mundo y Colombia aporta el 70%

La ONU presentó el Informe Mundial de Drogas este martes en Viena en el que se revela que la producción de cocaína creció un 25 por ciento entre 2016 y 2017. En todo el mundo murieron 585.000 personas por causas relacionadas al consumo.

La producción de cocaína marcó una preocupante alza en 2017, reveló el Informe Mundial de Drogas que la ONU presentó este martes en Viena, y en el que se asegura que las muertes vinculadas al consumo de drogas llegaron a 585.000 en 2017, un aumento de más del 25 por ciento frente a los 450.000 fallecimientos de 2015.

El panorama es más que preocupante, pues la producción mundial de cocaína llegó a las 1.976 toneladas, con un aumento del 25 por ciento con relación a 2016. En esa bonanza ilegal Colombia es protagonista con las más de 200.000 hectáreas sembradas que se reportaron el año pasado. Según la ONU, el 70 por ciento de la cocaína de alta pureza se produjo en el país.

La ONU asegura que en la década de 2008 hasta 2017 se registró un aumento del 50 por ciento en la producción, con un récord de 1.976 toneladas hace dos años, según el informe, que se basa en las cifras de los sistemas nacionales de monitoreo.

Angela Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dijo: “Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante”. Todo esto se presenta en medio de la discusión que se vive en el gobierno nacional sobre la implementación de la aspersión de glifosato sobre los cultivos ilícitos, técnica polémica por las afectaciones a la salud de los campesinos.  

Y mientras sube la producción, también la efectividad de las autoridades, que ese año incautaron 1.275 toneladas en todo el mundo, aumentando la efectividad en un 13 por ciento. Dice el informe que “la cantidad de cocaína disponible para el consumo ha aumentado a un nivel más lento que la producción”, aunque el consumo crece en Norteamérica y Europa Occidental.

El informe dice: “Mientras que las incautaciones de cocaína han aumentado en 74 por ciento en la última década, la producción creció en un 50 por ciento”. Cerca del 90 por ciento de las incautaciones se hicieron en América, concentrado el 38 por ciento total de las mismas, Colombia.

Muertes por uso de opioides

Los opioides se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de salud de varios países en el mundo. Y es que de las 70.237 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos en 2017, 47.600 se debieron al uso de opioides, un 13 por ciento más que en 2016, dice el informe. Y es que muchas personas se están medicando con analgésicos sintéticos como el fentanilo para tratar el dolor, un fármaco que es 50 veces más potente que la heroína. “Las sobredosis de droga en Norteamérica han alcanzado realmente dimensiones de epidemia”, dijo Me.

Pero el problema no solo está en Estados Unidos, pues la ONU alerta por opioides en África, también por el uso del medicamento Tramadol, cuyo territorio de mercado se ha expandido por África Occidental, Central y Oriente Medio. Las incautaciones de esta sustancia en todo el mundo han pasado de diez kilos en 2010 a 125.000 en 2017.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar