Programa de Tamizaje Neonatal de iniciativa del Centro Democrático será Ley de la República

Bogotá, Junio 14 de 2017 (CD). Fue aprobado en cuarto debate en el Congreso de la República el proyecto de ley que reglamenta el programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, de iniciativa de la Representante a la Cámara, Margarita Restrepo.

Esta iniciativa está enfocada en la detección temprana de Errores Innatos del Metabolismo y otras alteraciones congénitas asociadas al mismo, mediante la toma de sangre en el recién nacido.

“Este proyecto pretende proteger el bienestar y la calidad de vida de los niños; su principal objetivo es hacer de este procedimiento un programa de carácter obligatorio, gratuito y gestionado desde el Instituto Nacional de Salud”, aseguró la autora del proyecto.

La detección temprana de estas enfermedades evitaría que se estructure más adelante en los niños discapacidades físicas, cognitivas e incluso la mortalidad infantil.

En Colombia según estimaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) debe haber unas 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y la incidencia es de 1/3000 recién nacidos vivos.

“El no detectar estas enfermedades a tiempo repercute sobre el aumento de los costos del Sistema General de Salud, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que para el año 2020 el 60 por ciento del gasto en salud corresponderá a patología crónica”, manifestó Restrepo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar