Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 15 de Agosto del 2018

Punto final o puntos suspensivos

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Lorenzo Madrigal  |

Fecha: 29/12/2014

 

Foto: kienyke.com

El hecho fundamental del año no fue ninguno de los que imaginamos.

No fue la campaña electoral que le trampearon a Óscar Iván Zuluaga, a quien espiaron para acusarlo de espionaje; no fue la reelección de Santos, un tanto insípida, porque el continuismo nunca sabe a nada y sólo el desaire de Maduro, aquella tarde, produjo noticia.

No fueron tampoco grandes hechos positivos como los triunfos de los deportistas colombianos, bien el de James o el de Caterine Ibargüen, en lo personal, o bien, en general, el desempeño de Colombia en Brasil; no fue la paz prometida o, en el ámbito externo, el ascenso del rey Felipe o las reelecciones presumibles de los presidentes de América, algunos de ellos dictadores “democráticos”. Bah, cosas de rutina. Se pierden como si nada las libertades públicas.

El hecho del año lo vino a determinar, muy al final de la vigencia, la distensión inesperada entre Cuba y Estados Unidos, muy bien guardada, ella sí, mediante el sigilo de las negociaciones; en el proceso de distensión colombiano solamente hubo reserva durante los primeros seis meses exploratorios, como lo explica en su libro el hermano mayor del presidente, don Enrique Santos Calderón (Así empezó todo, pulcra edición, fuente legible, redacción impecable). Ahora bien, en cuanto a las reflexiones del autor a propósito de las frases de su encumbrado hermano, don Juan Manuel, se tiene la sensación de leer a Enrique comentando a Enrique, en cuerpo ajeno.

La paz de Colombia no pudo, pues, constituirse en noticia ni se ve cómo pueda firmarse si los propios negociadores de La Habana debieran responder por delitos atroces. La idea de una ley de punto final, muy socorrida para estos casos, repugna por la atrocidad de los crímenes, pero parecería ser lo único viable, toda vez que nadie negocia un armisticio para irse a la cárcel. Faltaría ver que se trate de un verdadero punto final y no de puntos suspensivos, pues para este convenio de paz se cuenta con una Corte Internacional de Justicia, que deberá avalar en últimas los indultos laxos que se deriven del proceso.

Que no pase lo de Argentina, cuya ley de punto final resultó reversible y a los tribunales fueron a parar los jefes militares y el propio presidente Videla, primeramente absueltos. Con cierta saña regicida es usual sentenciar a los exgobernantes, sin que parezcan avergonzarse los países que los tuvieron por años en la más alta dignidad del Estado.

Muy curioso. Don Enrique Santos representó en los diálogos exploratorios al presidente don Juan Manuel en la llamada “Casa Veinticinco” de El Laguito, en La Habana. Y se diría que don Juan Manuel representa a don Enrique en la conocida “Casa de Nariño”, del barrio La Candelaria de Bogotá.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed