¿Qué contiene el Congreso que se instala el 20 de julio?

Antes de iniciar cualquier análisis acerca de la composición del próximo Congreso y de su influencia en la marcha del próximo Gobierno que se instala el 7 de agosto, debo empezar por un incidente que nos debe poner a pensar acerca de la nueva Unidad Nacional.

Al partido de La U, el de Santos le corresponde la Presidencia del Senado de la República. Armando Benedetti y el novicio senador Lizcano eran los dos más opcionados en llegar a esta dignidad. Pues bien, la semana pasada resolvieron insultarse mutuamente, descalificarse el uno al otro y como si faltara algo, resolver el conflicto a los puñetazos. Vergonzoso espectáculo de quinta categoría protagonizado por dos aspirantes al tercer cargo más importante de la nación. Como decía mi abuela: “si ese es el desayuno, cómo será el almuerzo”.

La llegada del expresidente Uribe le dará altura a la contienda. Llega con 20 senadores y 19 representantes como la segunda fuerza política del país pero por fuera de la coalición de Gobierno. Veteranos ex candidatos presidenciales como Horacio Serpa y Antonio Navarro, sin duda le darán también altura al trabajo y al debate.

El presidente Santos tenía en el Congreso que ya termina una mayoría superior al 80 % y no fue capaz de sacar avante las reformas educativas, pensional, política, de la salud y la de la justicia que se convirtió en el episodio más vergonzoso de ese Congreso. A veces pretender quedar bien con todo el mundo se convierte en quedar mal con todos. Fue clara la falta de liderazgo de Santos y su poca eficiencia gerencial. Mucha politiquería, mucha imagen, mucha cosmética.

El Centro Democrático hará una oposición racional y propositiva presentando propuestas y apoyando lo que se debe apoyar. La izquierda que votó por Santos ha sido muy clara en que ahí término su compromiso; apoyan todo lo de la paz pero distantes a kilómetros del Gobierno que arranca y de sus planes y propuestas. Será sin duda un Congreso más deliberante, menos unanimista, ojalá más efectivo y con más altura. Digo ojalá porque si Benedetti y Lizcano dirimen sus diferencias a madrazos y puñetazos, pues, no se ve de buen pronóstico el accionar de la famosa Unidad Nacional. Para terminar, también será un elemento perturbador en el accionar del nuevo Gobierno el que haya tres aspirantes a la próxima Presidencia.

Germán Vargas de la Unidad Nacional, Mauricio Cárdenas del partido Conservador y Gustavo Petro por la izquierda.

Todos utilizarán el trampolín del Gobierno y el presupuesto nacional para ganar adeptos. Veo desde el inicio más politiquería que gestión gubernamental y ejecución de obras. Y me late que la competencia no empezará el 7 de agosto de este año. Pero sí un día después. No lo duden.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar