Sábado 21 de Octubre del 2017

¿Qué es el desescalamiento?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno Guerrero  |

Fecha: 17/07/2015

 

Foto: vecer.com

Las conversaciones de La Habana estaban en situación crítica. Después de la masacre de diez soldados inermes en Buenos Aires, Cauca, las voladuras de torres de conducción eléctrica y de oleoductos y de los atentados contra el ecosistema, nuestro Presidente se había puesto enérgico y amenazó implícitamente con dar por terminadas las negociaciones. Las Farc no se inmutaron y Santos volvió entonces a hablar de la necesidad de lograr un acuerdo en este momento porque “No somos capaces de desparecerlos en 10 o 15 años, en cambio, con muy poquitos, ellos sí pueden seguir haciendo terrorismo”.

Los terroristas lograron su cometido, atemorizar al Gobierno con sus ataques violatorios del Derecho Internacional Humanitario y declarar que las Farc no pueden ser vencidas por las Fuerzas Armadas, aunque esto no sea cierto, pero, contradictoriamente, declaró al mismo tiempo que las Farc “están debilitadas” de manera que son necesarias más concesiones para lograr el acuerdo de paz que consagraría a nuestro Presidente como el Presidente de la Paz. Ante la inconformidad de los colombianos, como lo reflejan las encuestas de opinión, el Gobierno quiso calmar el descontento pidiendo un nuevo compás de espera disfrazándolo como si fijara un plazo a la guerrilla: cuatro meses para decidir si sigue con el proceso. Más precisamente lo que realmente se decidió fue que ambas partes evaluarían entonces los avances en la agenda de negociación y, mientras, las Farc iniciarían el 20 de julio un cese unilateral de hostilidades “siempre y cuando no fueran atacadas” y habría un “desescalamiento” del accionar de la fuerza pública. Este no es otra cosa que algo que el presidente Santos había prometido no hacer antes de un acuerdo definitivo, un cese bilateral de hostilidades ya que si el Ejército ataca a las Farc, estas no estarían obligadas a cesar las hostilidades.

La marcha atrás fue reconocida explícitamente por el jefe de la delegación oficial: “Al principio la posición del Gobierno era que el cese del fuego solo ocurriría con el acuerdo. En ese punto hemos cambiado. Estamos dispuestos a aceptar un cese del fuego, aun antes de la firma de un acuerdo…” Este cese al fuego gubernamental, eufemísticamente llamado “desescalamiento” es un misterio. ¿En qué consiste? ¿No se podrá atacar a una concentración de guerrilleros? Importante que el Gobierno nos explique cuál será la actitud de las Fuerzas Armadas frente a las Farc, definición necesaria, inclusive, para que los verificadores, uno de la ONU y el otro un político izquierdista uruguayo, puedan adelantar su misión. A partir del 20 de julio las Farc gozarán, nuevamente, de un período de tranquilidad para poder afianzar su posición en el terreno, descansar, aprovisionarse, reorganizar el negocio de la coca, etc. Mientras, el Gobierno seguirá soñando en coronarse como quien trajo la paz a Colombia.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

NICOLAS FERGUNSON

17/07/2015 1:14 PM

El temor esta en el circulo cercano a Juan Manuel Santos: Familiar y amistades políticas y personales. El terror se apodero de toda esta MAFIA cuando miembros de las NARCOFARC,durante el Gobierno Uribe,empezaron a abrir la boca y señalaron a grandes personajes, Gomez Mendez, F Velazco, y otros. Eso es lo que tiene dialogando a los Hermanos Enrique y Juan Manuel Santos, cabezas de esa mafia, sin importar que hagan los terroristas de las NARCOFARC. Y si nos vamos al campo internacional 2 preguntas nos deja ver la razón del porque el apoyo incondicional de muchos a esta gran farsa: ¿Porque la ONU, OEA,etc nunca mencionan a los Lavaderos de NarcoActivos en USA y Europa? Se quedan con el 75% de producido del Narcotrafico y no tienen el mismo grado de responsabilidad de la violencia en Colombia?

RicardoMarioLafaurie

17/07/2015 11:04 AM

Es imperdonable la osadia forajida de Santos, de pretender dar la ultima puntada para tirarnos el pais al abismo.
Y !cuidado que al final vaya a esgrimir la aceptacion de Constituyente, asi como anular el derecho del Constituyente Primario de aceptar o rechazat tal acuerdo de pax ficticia, como tanto peor, lo pretenda hacer previa coronacion de una ley habilitante.
Personalmente no veo otra salida que, levantarse de la mesa y ajustarlo estrictamente bajo los parametros de Seguridad Democratica. O sino, impugnemos su mandato, ahora a partir de la marcha del 7 de Agosto, por traidor a la patria, por corrupto, por inepto.
Su alevosia de pretender empujarnos a la canona la legalzacion del narcoterrorismo como via se nos trepen en el poder en el 2.018, significa no otra cosa que Guerra civil.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido