Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Abril del 2019

¿Qué hay detrás de anuncio de tutela contra el presidente Duque?

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 09/04/2019

 

El Gobierno puso fin a las negociaciones tras el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía ocurrido en enero pasado. - Foto: Presidencia - eltiempo.com

Álvaro Leyva e Iván Cepeda dicen que Gobierno debe cumplir puntos pactados en diálogos con el Eln.

Este lunes, el senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva anunciaron que presentarán una tutela contra el presidente Iván Duque para exigir una respuesta clara del Gobierno sobre si entregará formalmente a la ONU y a los países garantes "los acuerdos alcanzados con el Eln durante el tiempo que se adelantaron los diálogos con esa guerrilla".

De acuerdo con Cepeda y Leyva hace casi cuatro meses radicaron un derecho de petición con la consulta a la oficina del alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien respondió que la decisión era exclusivamente del Presidente.

Así pues extendieron su interrogante al jefe de gobierno pero, según afirman los exfacilitadores de los diálogos con el Eln, "el presidente Duque no contestó de manera clara, precisa y congruente, vulnerando así nuestro derecho fundamental de petición”, dijo Cepeda.

"La petición obedece a que de tales acuerdos, surgieron beneficios para la población civil no combatiente, siendo esta una preocupación central del Derecho Internacional Humanitario"

De acuerdo Cepeda y Leyva "la petición obedece a que de tales acuerdos, surgieron beneficios para la población civil no combatiente, siendo esta una preocupación central del Derecho Internacional Humanitario recogida en los Convenios de Ginebra".

Agregan que los compromisos quedaron amparados por el Derecho Internacional Humanitario: “Normas imperativas que deben ser respetadas por no tener valor exclusivamente convencional ya que las obligaciones surgidas se enmarcan en el Derecho Internacional General”.

Pero al obtener una respuesta el pasado 5 de abril, que calificaron de imprecisa e incongruente, anunciaron que formularán una tutela contra Duque.

“Es lamentable que el Presidente de la República no cumpla con sus labores constitucionales y por eso nos veamos en la necesidad de interponer una acción de tutela para que se haga efectivo el derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución nacional”, argumentó Cepeda.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed