Photo Uribe
Logo Small

Domingo 23 de Septiembre del 2018

Que nos trague el sapo

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alberto Velásquez Martínez  |

Fecha: 25/02/2015

 

Foto: estrategiaynegocios.net

Mientras el país político discute en torno a si se adopta la tesis gavirista, ya no del sometimiento a la justicia –con cárceles/catedrales incluidas– sino la justicia sometida a la ilegalidad, el mundo desarrollado avanza hacia la innovación, la educación, la tecnología, la ciencia. Es decir, apresura el paso en la búsqueda del conocimiento para entrar en la competitividad del mundo globalizado.

En tanto aquí se dialoga buscando no una paz integral sino fragmentaria con la aspiración no propiamente de ponerle fin al conflicto sino de reducir su intensidad, en naciones más pequeñas, sin tantas rupturas bélicas y sociales, los presupuestos para avanzar en el progreso aumentan.

Si en el primer mundo los científicos trabajan en laboratorios y universidades para descubrir patentes y escudriñar el mapa humano, que permita hallar respuestas a males como el párkinson, el alzhéimer, y se avanza en la neurociencia y en la invención de relojes que toman el pulso cardíaco que transmitan informaciones a bancos de datos para prescribir inmediatamente al paciente medicinas salvadoras, aquí el sistema de salud no opera con eficiencia. La gente se muere por falta de atención, de medicamentos y de dineros para adquirirlos oportunamente.

Patrimonios de la Nación que hoy se despilfarran no solo por la acción de la guerrilla sino por la corrupción y el derroche estatal, podrían llegar, –de haber una paz integral y definitiva– a fortalecer programas sociales y de desarrollo. Pero dudamos que la forma como se ha llevado y empujado el proceso habanero, con más sentido de política inmediatista y teatral que de consenso con todas las opiniones y fuerzas de la nación, pueda ser tan exitoso como para liberar los dineros suficientes invertidos en el conflicto y así canalizarlos hacia el progreso nacional.

La región a la cual pertenece Colombia está rezagada en la revolución tecnológica. Si en América Latina la inversión en investigación y desarrollo es del 2,4% del total mundial –como lo señala Andrés Oppenheimer en su obra, Crecer o Morir– en Canadá y Estados Unidos asciende al 37%. En la Unión Europea al 42% y en Asia al 25%. Triste desproporción que evidencia el atraso tecnológico y humano de la zona latinoamericana en su desarrollo.

En Colombia lo que rinda el esfuerzo que se hace y se hará en materia tributaria seguramente no se canalizará hacia la innovación, la educación, la ciencia, la investigación, la tecnología. ¿Se destinará para financiar un proceso de paz al menudeo, lleno de contradicciones y bandazos en que habría que tragarse, no solo muchos sapos como lo quiere Santos, sino algo peor –como lo apunta el exmagistrado Jesús Vallejo- que sea el mismo sapo el que nos trague? ¿Logrará el delegado norteamericano en La Habana enderezar ese proceso de paz para impedir que como se desenvuelve tenga que tragárselo sin digerir lo que va quedando del estado de derecho en Colombia?

Al leerse el libro de Oppenheimer sobre los años que nos llevan los países desarrollados en modelar políticas creíbles, serias y respetables, se concluye fácilmente que Colombia y América Latina han vivido por muchos años de espaldas a la competitividad global.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed