QUIÉNES SOMOS​

MISIÓN.

LA FUNDACIÓN tendrá como misión fortalecer y promulgar los principios democráticos, la economía libre y responsable, así como el respeto de los derechos humanos para contribuir a la seguridad y progreso de las naciones de América Latina.

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

LA FUNDACIÓN tendrá como principios ideológicos los siguientes:

1)  Toda nación tiene el derecho y deber de proteger a sus ciudadanos; la integridad de su territorio; su habilidad de decidir, proceder y gobernarse de forma libre y autónoma; el modo de vida que ha decidido llevar; y los elementos que constituyen su identidad.

2) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, y poseen unos derechos inalienables e inherentes a su condición de persona, los cuales deben ser respetados, defendidos y promulgados por los Estados.

3)  Las personas son corresponsables de la situación en la que viven, y la ausencia o abuso de las libertades individuales no puede poner en riesgo a la comunidad.

4) Los Estados tienen responsabilidades que deben ser honradas para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

5) Los Estados no son proveedores, sino garantes de las condiciones que permiten a todo individuo existir con dignidad y desarrollarse de manera libre y espontánea.

6) La seguridad es un concepto amplio que otorga el mismo nivel de importancia a la perdurabilidad y estabilidad de las instituciones democráticas, así como a la atención de los factores que afectan a las personas en su cotidianidad (salud, alimentación, medio ambiente, empleo, integridad física, participación política, entre otros).

7) La Ley es una herramienta que debe ser útil a la sociedad y no un fin en sí misma.

8) La justicia despolitizada es la piedra angular de la sociedad y nadie debe estar por encima de ésta, así como tener un trato preferente o degradante en virtud de su condición o dignidad.

9) La independencia de los poderes es necesaria para el funcionamiento de los Estados, así como la veeduría y contrapeso permanente entre estos.

10) Los impuestos y demás fuentes económicas son una manifestación de la soberanía del pueblo, siendo una obligación ineludible de los Estados hacer uso adecuado, transparente y austero de estos.

11) El libre mercado y empresa, el estímulo a la propiedad privada e inversión, y el fisco neutral y equitativo, son la base del progreso de las naciones siempre que estos sean balanceados con esquemas de humanización de la economía y sostenibilidad que generen verdadero bienestar.

12) El fortalecimiento del campo, donde coexistan los esquemas industrializados, tradicionales y de subsistencia, es esencial para el futuro alimentario de las naciones, y debe ser una labor constante.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

objetivos institucionales:

1) Proteger al pueblo colombiano y latinoamericano en general, de los fantasmas del miedo, la injusticia y la desigualdad, los cuales obstaculizan el goce de los derechos que permiten a las personas de vivir dignamente y desarrollarse de forma libre y autónoma.

2) Contribuir al mantenimiento de un ambiente de hermandad y convivencia pacífica entre las Naciones Latinoamericanas por medio del dialogo, el entendimiento y la resolución de conflictos.

3)  Promulgar y defender los Derechos Humanos.

4)  Estudiar los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia y el mundo para generar material que permita tomar decisiones y establecer opiniones de manera informada, así como diseñar y formalizar soluciones innovadoras a posibles problemáticas.

5) Defender, promulgar y trabajar por los principios institucionales que enmarcan la identidad de LA FUNDACIÓN, así como su posición con respecto a la democracia, la economía y la sociedad.

6) Documentar y difundir la herencia doctrinaria ”Uribista”, que ha traído beneficios a Colombia y ha servido de referente en la región; así como su publicación, transferencia y socialización.

7) Apoyar el activismo político, económico y social para lograr un justo equilibrio entre el rol del Estado, la corresponsabilidad de la comunidad, y el conjunto de derechos y deberes individuales propios de cada Nación y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

8)    Asesorar a las diferentes instituciones de los Estados Latinoamericanos en la formulación y ejecución de estrategias y políticas públicas.

9)   Participar en los diferentes escenarios nacionales e internacionales donde se traten temas políticos, económicos y sociales. De manera activa en OEA y ONU.

10) Formar líderes íntegros con la capacidad de transformar positivamente la sociedad.

11) Brindar a las comunidades los conocimientos y herramientas que requieran para ser corresponsables en la construcción de su progreso y bienestar.

12) Diseñar, implementar y apoyar en programas dirigidos al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de Colombia y oros países de la región. 

13)Contribuir en el diseño y divulgación de esquemas de desarrollo y generación de riqueza bajo modelos de sostenibilidad y de humanización de la economía

DESARROLLO DE LA MISIÓN.

Para el cumplimiento de la misión prevista, y en desarrollo de lo enunciado, LA FUNDACIÓN podrá:

1) Crear, patrocinar o participar en unión con otras entidades, para ejecutar actividades y programas específicos encaminados a desarrollar el objeto de LA FUNDACIÓN y procurar ingresos para la operación de la misma.

2) Adelantar acciones y peticiones ante cualquier ente de derecho público o privado, nacional o extranjero.

3) Organizar e Implementar programas de capacitación y formación que permitan difundir los principios ideológicos de LA FUNDACIÓN y, facilitar los espacios de discusión y concertación alrededor de las propuestas que se realicen.

4) Implementar actividades para la consecución de rentas permanentes, que permitan la sostenibilidad y el crecimiento patrimonial de LA FUNDACIÓN.

5) Realizar toda clase de gestiones, actividades y negocios tendientes a obtener recursos para financiar los programas de LA FUNDACIÓN.

6) En general, LA FUNDACIÓN podrá realizar todas las gestiones, operaciones y negocios convenientes y necesarios para su financiación y el cumplimiento de su objeto.

7) Adquirir a cualquier título toda clase de bienes; celebrar toda clase de contratos, tales como: compraventa, comodato, arrendamiento, usufructo, donación, fiducia, mutuo, hipoteca, prenda, mandato, sociedad, asociación, alianzas estratégicas y en fin todos los contratos y negocios jurídicos necesarios para el cumplimiento de su objeto, principios y consecución de rentas propias.