Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Junio del 2018

Reclutamiento de menores

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 06/05/2015

 

Foto: ultraimg.com

Como hemos manifestado en varias ocasiones, uno de los peores crímenes cometidos por miembros de las Farc consiste en el reclutamiento de menores de edad para incorporarlos a sus filas. No es únicamente el hecho -de suyo delictivo, porque es secuestro- de privarlos de su libertad, arrancándolos prematuramente del seno de sus familias, sino que además la organización guerrillera los convierte a las malas en aprendices del crimen y en enemigos de la sociedad, destruyendo sin misericordia el futuro de esas vidas.

Sin duda, estamos ante una gravísima forma de violación de derechos fundamentales y del Derecho Internacional Humanitario. Un horrendo programa delictivo que la guerrilla viene desarrollando desde hace años y que, en cuanto persista en su ejecución, constituye una de las mayores dificultades para el logro del tan ansiado objetivo de la paz.

Habíamos entendido que los delegados de las Farc en La Habana se habían comprometido no solo a abstenerse de continuar con ese vergonzoso reclutamiento sino a dejar en libertad a los menores de 17 años. Desde luego, nos extrañó -y así lo advertimos- que se fijara por límite esa edad, cuando según el Derecho Internacional son niños todos los menores de 18 años, lo que implica que seguirían siendo vulnerados los derechos de los menores mayores de diecisiete y menores de dieciocho. Pero, aun con esa reserva, se esperaba que el compromiso acabara siquiera en parte con este injusto castigo infligido a la población campesina de Colombia.

Pero, como ha venido ocurriendo desde hace dos años en el proceso en que los colombianos pusimos nuestras esperanzas de paz, las Farc crean nuevos obstáculos al mismo y se burlan del Gobierno y del país: ahora resulta que, según la más reciente intervención de uno de sus voceros en Cuba, ellos dejarán de reclutar niños menores de diecisiete años pero los que ya están secuestrados y a la fuerza vinculados a sus filas… seguirán en tan grave situación. En otros términos, el delito continuado que vienen cometiendo… continuará.

En el momento de escribir estas líneas no conocemos cuál será la reacción del Gobierno al respecto, aunque probablemente cuando la columna se publique ya habrá -eso esperamos- algún pronunciamiento oficial, que debería ser de absoluto rechazo.

Una vez más hay que decir: quien esto escribe es partidario del proceso de paz que se adelanta, pero condiciones como la mencionada, impuestas por las Farc, son inaceptables para la sociedad colombiana, y el Ejecutivo no debería aceptarlas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed