Recuperación de la economía global

Y la economía de Colombia, a pesar del incienso y las alabanzas recibidas de la Cepal, The Economist y JP Morgan no marcha bien en medio de un proceso acelerado de desindustrialización, de reducción de su base productiva y de consolidación política de las Farc en La Habana. Prueba dramática: sostiene Anif que el valor agregado de la industria dividido por el PIB de Colombia ha pasado del 20% en los años 80 al 12% a la fecha. Y que el empleo de la industria en el mismo lapso ha caído del 25% al inculpador 13% hoy.

Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la FED, advirtió hace pocas semanas en una conferencia en Suecia sobre los años tras la crisis financiera de 2008, que en los Estados Unidos está decayendo la capacidad para generar crecimiento económico como consecuencia de la declinación de la productividad y de la participación de la mano de obra.

Lo mismo está sucediendo por diferentes razones en Europa y en grandes economías emergentes como China. Esto, está obligando a los bancos centrales de los países a reformular su recetario para combatir la inflación y el desempleo.

Es partidario de la intervención de los bancos centrales para defender la estabilidad financiera. “Pero la herramienta amellada de política monetaria que consiste en aumentar las tasas de interés para desacelerar el crecimiento rápido de la economía, debe ser un último recurso”. ¿Qué opinan al respecto nuestros expertos de la Junta Monetaria tan amigos de utilizar la amellada herramienta?

Lo inquieta el fin de las emisiones de dinero que han sostenido recientemente a la economía de su país en forma artificial. Existen, sin embargo, algunos sectores como el de la propiedad raíz que sí se ha venido recuperando tras la crisis de las hipotecas malas.

Dijo estar temeroso de que las debilidades en la producción y el empleo se hayan convertido en características permanentes de la economía estadounidense. Lo preocupa que, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, el 3% de la fuerza laboral de su país ya no busca empleo, se ausentó de la economía. Hasta aquí los comentarios del señor Fischer.

Quien escribe estima que el problema de China parece provenir de su imposibilidad para seguir aumentando sus exportaciones a tasas cercanas al 10% por año, porque un mundo con atonía económica no se las puede seguir absorbiendo.

Mario Draghi, presidente de Banco Central Europeo, acaba de anunciar medidas para evitar la deflación en la Unión Europea –UE- lo contrario de la inflación. Los problemas de la UE siguen siendo los socialismos con sus políticas laborales absurdas, como sus seis semanas de vacaciones pagadas por año. En Francia, por ejemplo, elevaron la edad de jubilación y hace poco la rebajaron, algo similar al embeleco del presidente Santos con las horas extras.

Economías suramericanas con problemas hoy: Venezuela, Brasil, Argentina, Chile….

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar