Recuperan a 7 menores que estaban en poder de disidencias de las Farc

En operativos, Ejército logró la captura de cuatro hombres de la estructura de ‘Rodrigo Cadete’.

La recuperación de tres menores de edad y la captura de cuatro disidentes que hacían parte de las estructuras del exjefe de las Farc y cabecilla de las disidencias Édgar Mesías Salgado Aragón, ‘Rodrigo Cadete’, arroja como resultado las operaciones que continuaron este fin de semana tropas del Ejército en Caquetá en límites con los departamentos de Meta y Guaviare.

Luego de combates que se libraron en la vereda Yaguará, en la zona del río Tunia, se logró la captura de los integrantes del frente 40 de las disidencias y la recuperación de los menores de edad, reveló el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval.

La recuperación de estos tres menores de edad se suma a otros cuatro, durante las operaciones en las que cayó ‘Cadete’, cuyos jóvenes entre los 13 y los 17 años de edad recobran sus derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar, expresó el general Fuentes Sandoval.

El reclutamiento de menores se ha incrementado en los últimos ocho meses por parte de disidentes, así como de otras organizaciones armadas ilegales, que se los quitan a las familias con engaños, falsas promesas, los jóvenes terminan secuestrados y como son menores de edad no les pagan.

Los combates se realizan a 70 kilómetros de la operación Esequiel donde murió Cadete, logrando la desarticulación de esta estructura que iba en apoyo a la del abatido jefe de las disidencias.

En la operación del fin de semana fueron incautados cinco fusiles y cinco equipos de combate con toda su dotación. Los disidentes capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía que los presentó ante juez que expidió medida de aseguramiento con detención intramuros.

El general Fuentes Sandoval, así mismo, reiteró que hay información muy puntual en el sentido de que ‘Cachorro’, que era el segundo al mando del grupo de ‘Cadete’, resultó herido y que luego falleció, pero no se ha podido ubicar el cuerpo.

Además, tras la operación en la que cayó ‘Cadete’ se han entregado cinco disidentes a los que “nosotros le damos todas las garantías y derechos para reincorporarse a la vida civil”, expresó el general Fuentes Sandoval.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar