Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

Reforma a la Justicia de Vargas Lleras se volvió a hundir en el Congreso

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Daniel Jerez  |

Fecha: 10/06/2019

 

Foto: Cortesía - Álvaro Tavera - Colprensa

Se vencieron los términos y el proyecto se archiva por falta de tiempo para ser aprobado.

El nuevo intento que hicieron algunos partidos y el Gobierno Nacional de tramitar una reforma a la Justicia en el Congreso de la República, volvió a fracasar.

La iniciativa promovida por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por su partido Cambio Radical y respaldada por el Ministerio de Justicia, se hundió por falta de tiempo para ser tramitada.

El acto legislativo solo alcanzó a dar uno de los cuatro debates reglamentarios que debió surtir antes del 20 de junio, fecha en la que termina este periodo de sesiones ordinarias, y estuvo engavetada varias semanas en la plenaria del Senado.

Germán Varón Cotrino, congresista y ponente del proyecto, dijo que no descartan volver a presentar la reforma después del 20 de julio, ya que según él, tiene buen ambiente entre las bancadas.

“Desafortunadamente no tuvo el tiempo suficiente para salir adelante, se agotaron los términos y será una posibilidad volverla a presentar en el segundo semestre”, señaló Varón.

“Los puntos más importantes son el precedente judicial, la desjudicialización de funciones, juzgados transitorios, otorgamiento de funciones a autoridades administrativas en lo que tiene que ver con sucesiones, separación de bienes, entre otros, para poder descongestionar la justicia”, indicó.

El Gobierno Nacional, a través de la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, está preparando un nuevo proyecto de reforma constitucional que ya comenzó a ser socializado con los partidos políticos.

Fuentes indican que el borrador de proyecto que tiene la ministra Cabello ha generado buenos comentarios no solo entre los jefes de las colectividades y los congresistas, sino también entre los magistrados de las altas cortes.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed