Reforma a la Justicia de Vargas Lleras se volvió a hundir en el Congreso

Se vencieron los términos y el proyecto se archiva por falta de tiempo para ser aprobado.

El nuevo intento que hicieron algunos partidos y el Gobierno Nacional de tramitar una reforma a la Justicia en el Congreso de la República, volvió a fracasar.

La iniciativa promovida por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por su partido Cambio Radical y respaldada por el Ministerio de Justicia, se hundió por falta de tiempo para ser tramitada.

El acto legislativo solo alcanzó a dar uno de los cuatro debates reglamentarios que debió surtir antes del 20 de junio, fecha en la que termina este periodo de sesiones ordinarias, y estuvo engavetada varias semanas en la plenaria del Senado.

Germán Varón Cotrino, congresista y ponente del proyecto, dijo que no descartan volver a presentar la reforma después del 20 de julio, ya que según él, tiene buen ambiente entre las bancadas.

“Desafortunadamente no tuvo el tiempo suficiente para salir adelante, se agotaron los términos y será una posibilidad volverla a presentar en el segundo semestre”, señaló Varón.

“Los puntos más importantes son el precedente judicial, la desjudicialización de funciones, juzgados transitorios, otorgamiento de funciones a autoridades administrativas en lo que tiene que ver con sucesiones, separación de bienes, entre otros, para poder descongestionar la justicia”, indicó.

El Gobierno Nacional, a través de la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, está preparando un nuevo proyecto de reforma constitucional que ya comenzó a ser socializado con los partidos políticos.

Fuentes indican que el borrador de proyecto que tiene la ministra Cabello ha generado buenos comentarios no solo entre los jefes de las colectividades y los congresistas, sino también entre los magistrados de las altas cortes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar