Rodrigo Cadete, disidente de las Farc, resultó muerto en operativo militar

Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, se había apartado del proceso de paz el 10 de septiembre de 2017.

El presidente Iván Duque Márquez informó en la tarde de este sábado, en un operativo conjunto de las Fuerza Militares y la Policía, fue “neutralizado” en San Vicente del Caguán Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, uno de los líderes más importantes de las disidencias de las Farc, quien se había apartado del proceso de paz con esa guerrilla el 10 de septiembre de 2017.

“Quiero informarle al país de un hecho muy importante en todo lo que es la ofensiva nuestra a los grupos armado organizados y grupos terroristas en el territorio nacional. Uno de los grandes criminales pertenecientes a las disidencias de las Farc o grupos residuales ha sido neutralizado en una operación impecable de la Fuerza Pública. Quizá es una de las figuras más tenebrosas de esas organizaciones”, dijo Duque, en referencia a Cadete.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, entregó más detalles de la operación militar que dio con la muerte de Cadete. Explicó que la operación en contra del grupo que comandaba Cadete, en la que participaron unos 260 hombres de las fuerzas especiales, se inició en la tarde de este viernes, 1° de febrero, en el sur del municipio de San Vicente del Caguán.

“(Cadete) estaba reagrupando a antiguos militantes de las Farc para montar un nuevo movimiento y fue ahí donde logramos neutralizarlos. Hace 510 días, Cadete se había declarado como disidente de las Farc”, señaló Botero.

Según el jefe de la cartera de Defensa, Cadete tenía una experiencia de casi 40 años en las Farc y había sido parte deos frentes 14, 15, 16, 27, 39 y 40, la compañía Che Guevara, el frete Juan José Rondón y los bloques Sur y Oriental de la extinta organización armada.

En la operación, de acuerdo con el ministro, también resultaron muertos nueve guerrilleros disidentes, hubo varias capturas y fue incautado material de guerra, alimentos, computadoras, radios y memorias USB. “Los combates continúan en la región”, añadió Botero.

Durante la mañana de este sábado, se conoció de un bombardero que las fuerzas especiales del Ejército habían ejecutado en San Vicente del Caguán, específicamente en una zona ubicada entre los ríos Camuya y Yarí, en el departamento de Caquetá. De igual forma se había informado que en ese sitio se encontraba un campamento de las disidencias de las Farc al mando de Rodrigo Cadete.

La salida del Cadete el proceso de paz

El 10 de septiembre de 2017, cuando se desplazaba entre El Paujil y Cartagena del Chairá (Caquetá), los dos escoltas que acompañaban a Rodrigo Cadete fueron desarmados y este se fue con un grupo de hombres.

Los sujetos que abordaron a los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) emprendieron la huida junto a Cadete. El hombre de quien hoy hablan las autoridades ingresó a las filas de las Farc en 1981, en el municipio de El Paujil, en donde nació.

Con el tiempo fue ascendiendo en la estructura armada ilegal y llegó a comandar el frente 27 y, posteriormente, subió a la categoría de miembro del Estado Mayor Central de esa guerrilla. Desde su lugar en las Farc, las estructuras que estuvieron al mando de Cadete les hicieron frente a los paramilitares de Martín Llanos y Miguel Arroyave.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar