Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Marzo del 2019

¿Sancionar estatutaria de JEP? Experto responde

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 19/02/2019

 

José Gregorio Hernández Galindo Ex magistrado de la Corte Constitucional - Foto: elnuevosiglo.com.co

Ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández manifestó que el presidente Duque debería sancionar el proyecto como está porque "introducir los cambios que están proponiendo sería llevar al Alto Tribunal a un nuevo pronunciamiento"

La ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pasa por una prueba de fuego en el Gobierno, pues el presidente Iván Duque tiene hasta el 11 de marzo para tomar una decisión sobre sancionarla o no.

Por esto, EL NUEVO SIGLO consultó al ex magistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, quien explicó las dos vías que tiene esta arteria de la JEP: sancionarla como está y si hay reparos expidir un nuevo acto legislativo u objetarla peleando contra el tiempo en el Congreso y en el Alto Tribunal.

Lea también: Cuatro 'peros' del Fiscal a ley estatutaria de JEP

El constitucionalista reiteró que nunca estuvo de acuerdo con el fallo del Alto Tribunal sobre declarar inexequible el Artículo 32, que tiene que ver con los delitos sexuales cometidos durante el conflicto armado, uno de las objeciones que presentó ayer el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Para el ex magistrado, las objeciones por inconstitucionalidad no caben porque "la Corte Constitucional ya se pronunció sobre la ley estatutaria, el examen que adelanta esta Corporación es previo, automático e integral. Por ende, no se pueden plantar nuevos puntos de inconstitucionalidad a ese proyecto", dijo Hernández a este Diario.

Por esto, el experto señaló que sí cabe la posibilidad de que el presidente Duque objete la ley por inconveniencia, pero esto tendría dos problemas contrarreloj: esto tendría que tramitarse en sesiones ordinarias del Congreso, ya que no podría ser en extraordinarias; y también el inconveniente, para Hernández, es que "si de las objeciones resultara que el Congreso las acepta e introduce unos cambios de fondo en el texto de la ley estatutaria, esto tendría que volver a la Corte Constitucional", señaló.

Sobre las críticas del fiscal Martínez, el ex togado insistió que algunos 'peros' del jefe del ente acusador no tienen viabilidad. "Por la vía de las objeciones presidenciales no se puede resucitar la norma sobre los delitos sexuales", dijo Hernández.

Por esto, el constitucionalista recordó el Artículo 243, que señala que "los fallos que la Corte dicte en ejercicio de control jurisdiccional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional. Ninguna autoridad podrá reproducir el contenido material del acto jurídico declarado inexequible por razones de fondo mientras subsistan en la carta las disposiciones que sirvieron para hacer la confrontación entre la norma ordinaria (en este caso la ley estatutaria) y la Constitución".

Hernández manifestó que el presidente Duque debería sancionar el proyecto como está porque "introducir los cambios que están proponiendo sería llevar a la Corte a un nuevo pronunciamiento". Sin embargo, "si el Mandatario o el Fiscal estiman que hay asuntos por modificar, el trámite correspondiente sería expedir un nuevo acto legislativo o nueva ley que modifique la estatutaria, pero tendría un nivel de reforma constitucional", puntualizó el ex magistrado.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed