“Santos, el único de mi gobierno que debería estar en la cárcel”

Esta puede ser la más dura respuesta que Álvaro Uribe le ha dado al presidente Juan Manuel Santos desde cuando se distanciaron.

Desde cuando Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe se distanciaron, eso hace más de tres años, nunca habían protagonizado un cruce de declaraciones tan fuerte como el de este jueves. Uribe, tras enterarse de los tres dardos que Santos le mandó al instalar la cumbre de ministros de justicia y fiscales de América, no pudo contenerse. Y respondió con tres trinos que escandalizaron al país. Lo hizo en su activa cuenta de twitter, y de qué manera.

"Santos el único de mi Gbno que debería estar en la cárcel porque fue donde paramilitares a proponer tumbar al Gbno y refundar a Colombia (sic)", escribió.

En referencia a la afirmación del mandatario sobre que en Colombia no hay persecución a la oposición, Uribe además ironizó al presidente al decirle que podría engañar a la fiscal de Estados Unidos y a los demás fiscales del continente.

"Santos debería mostrar a fiscal de USA las grabaciones 'ilegales' de magistrados de la Corte que ordenaban por política proceder contra mi Gbno al proceso de paz de Santos (sic)", trinó Uribe.

Y agregó: "Santos cree que puede engañar a todas las personas, incluso a la fiscal de Estados Unidos".

La chispa de esta nueva controversia había sido encendida por el presidente Santos, que en su referido discurso hizo tres alusiones a su antecesor.

Santos dijo que el acuerdo de justicia con las FARC le exige más a la guerrilla de lo que exigió la Ley de justicia y paz a los paramilitares. Sobre la reelección presidencial dijo: “Siempre he pensado que perpetuarse en el poder es antidemocrático”. Y sobre la independencia de la justicia aseguró que “es normal –y en la historia se ha visto con frecuencia– que cuando alguien que ha tenido poder o está en la oposición es investigado por cualquier tema, se victimice a sí mismo y se autoproclame perseguido por la justicia”.

Dardos que, seguramente, hirieron al uribismo, que además reaccionó con una carta abierta a la fiscal de Estados Unidos, los ministros de justicia de América, en los que controvirtieron el discurso de Santos.

En la carta aseguran que a diferencia de lo proclamado por el presidente Santos, en Colombia sí hay persecución a la oposición, y el Centro Democrático se declaró víctima de ella.

Dicen que el Gobierno, en alianza con el fiscal general y varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, “ha desatado la más burda y cruel persecución contra nuestros dirigentes”.

Y mencionan que el aparato judicial ha emprendido “atrocidades judiciales" contra el expresidente Álvaro Uribe, su familia; nuestro director, Óscar Iván Zuluaga; su hijo David Zuluaga; el ex vicepresidente y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos; los exministros y exfuncionarios Andrés Felipe Arias, Luis Alfonso Hoyos, Luis Carlos Restrepo, Diego Palacio, Sabas Pretelt, Alberto Velásquez, Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado, César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y el ex precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos”.

El episodio protagonizado por Santos y Uribe este jueves ha sido el más fuerte desde cuando entraron en confrontación. Y se produce cuando se está a menos de seis meses de firmar los acuerdos de paz con las FARC, de los cuales Uribe es el principal opositor. Probablemente pueda ser la estocada definitiva a quienes aún pretendían que Uribe avalara el proceso de paz de Santos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar